China retirará de las calles 11 millones de vehículos para disminuir los niveles de contaminación

El gobierno de este país está estudiando esta medida que se aplicará durante los dos próximos años y que retiraría de sus calles los vehículos anteriores a 2005. No se sabe si habrá compensaciones.

Redacción Motor

04:26 p.m. 28 de mayo del 2014

Parece que para el gobierno chino, la solución a los problemas de contaminación que enfrenta el que ya es el mayor mercado automotor del mundo no van enchufados a la electricidad, ni a cualquiera de las variantes tecnológicas con las que se reducen las emisiones y la polución. Más bien, aplicarán una medida drástica: la eliminación de los carros viejos. Y para ellos los carros viejos son los anteriores a 2005.

Para las autoridades chinas, la mayoría de los carros anteriores a este año no están cumpliendo con las normativas de emisiones y por ello serían retirados unos 11 millones de vehículos del país asiático.

Claro, esta acción se implementará en dos lapsos lo cual no deja de ser un retiro gigantesco para lo que resta de este año en el que se estudia la salida de unos 6 millones de carros, los más viejos y los que estén emitiendo niveles peligrosos de CO2 en una primera etapa.

En ese programa se contempla un segundo retiro masivo de más de 5 millones de vehículos que se efectuaría durante el próximo año.

Sin embargo, este anuncio todavía tiene vacíos, como el nivel máximo de emisión que permitirá el gobierno y las compensaciones que recibirán, si las hay, los propietarios de los vehículos que vayan a ser sacados de circulación.

A esta draconiana medida se suma la del límite que pondrá este mismo gobierno para los vehículos que circulan en Pekín que no podrá superar los 5.6 millones de unidades durante este año, cosa que mantiene en alerta a la industria porque la medida provocaría la caída de las ventas en el mercado con mayor potencial en el mundo.

DATO
El 31,1% de la contaminación que sufre la capital de China tiene su origen en las emisiones de los automóviles, según datos del gobierno de ese país.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.