La CIA podría hackear vehículos: WikiLeaks

Documentos filtrados sugieren que ciertos sistemas del software automotor son susceptibles de manipulación para diferentes fines, algunos inciertos.

Por Redacción Motor

11:42 a.m. 21 de marzo del 2017
01 juak

LA CIA PODRÍA HACKEAR SU CARRO: WIKILEAKS

.

La próxima vez que maneje su vehículo, moderno y con la última tecnología, tenga en cuenta que la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés) podría usarlo para ‘misiones indefinidas y casi indetectables’. Esto afirmó WikiLeaks después de presentar 8.761 documentos recopilados bajo el nombre ‘Vault7’, y que habrían sido extraídos de la red privada de la CIA en Langley, Virginia (Estados Unidos).

En dicho pack se encuentran numerosos exploits para iOS y Android con fechas entre 2014-2016 que le servirían a la CIA para conocer la ubicación, audio y mensajes enviados y recibidos, así como el control de la cámara y el micrófono de los aparatos móviles. En lo concerniente a vehículos, se observó una lista de modelos catalogados como ‘agentes potenciales de misión’ que podrían hackear el sistema que use el software BlackBerry QNX, presente en más de 60 millones de vehículos.

02 juak

.

Los datos expuestos, aún sin verificar, no mencionan que los vehículos vayan a ser usados por la CIA para cometer crímenes; tal afirmación viene directamente de WikiLeaks, aunque se sabe que los vehículos modernos son susceptibles a la piratería informática. Debemos recordar que en 2015 la FCA llamó a revisión 1,4 millones de vehículos después de que un ‘error’ tomara el control de la dirección del Jeep Cherokee, imposibilitando su manejo.

Las manipulaciones de la CIA para espiarnos no acaban aquí. También están envueltos otros artículos de uso diario y común como algunos modelos de Smart TV de Samsung, en los que se aprovecharía el micrófono, incluso con el aparato apagado para proceder a grabaciones que serían enviadas a los servidores de la agencia.

Según el portal mirror.co.uk, Julian Assange (WikiLeaks) tiene pendiente una declaración en directo, vía Facebook, para hablar sobre dicha publicación, que ya fue cancelada una vez por culpa de un ataque cibernético.

03 juak

.

DATOS:
Exploit: (del inglés exploit: explotar o aprovechar) es un fragmento de software, de datos o secuencia de comandos y/o acciones, que se usa para aprovechar una vulnerabilidad en la seguridad de un sistema de información y así conseguir un comportamiento no deseado del mismo.

Pack: paquete o lote formado por varios archivos del mismo tipo.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.