Cien millones de carros de Volkswagen, en riesgo de ser ‘hackeados’

Investigadores de la Universidad de Birmingham revelaron dos maneras en que piratas informáticos podrían acceder a los carros del grupo automotor.

Por Redacción Motor

12:52 p.m. 11 de agosto del 2016
Cien millones carros de Volkswagen, en riesgo de ser ‘hackeados’

Volkswagen, en riesgo ‘hackeo’

El sistema de encendido sin llave es uno de los elementos vulnerables e incluye a otros carros de Audi y Skoda -marcas del conglomerado-, a los que se puede dar arranque sin necesidad de tener el control original cerca.

La otra alteración es con la apertura del vehículo, cuyo código se podrá clonar estando a menos de cien metros del automotor.

placa Arduino equipada con un receptor de radio

placa Arduino equipada con un receptor de radio

Los expertos que descubrieron las flaquezas, ya las compartieron con Volkswagen y esta semana rendirán un informe detallado ante la Usenix security conference de Austin. Este problema podría afectar a 100 millones de vehículos del grupo, que cuentan con el citado sistema apertura libre de llave y de encendido con botón.

Lo más grave y curioso de la posible ‘hackeada’ es que hacerla, no implicaría para el pirata un gasto de más de 50 dólares, que es lo que cuesta en promedio una placa Arduino equipada con un receptor de radio.

Con ese elemento, el ‘hacker’ intercepta la señal emitida por el control remoto del propietario y la procesa a través de un software para concretar el delito. Según indicó el grupo de investigadores, el Volkswagen Golf VII es el único modelo que por su configuración en la generación del código de desbloqueo de las puertas, no se podría perjudicar.

Volkswagen Golf VII, 500 mil unidades vendidas

Volkswagen Golf VII, el único modelo que no se podría vulnerar

DATO
En las investigaciones hechas por la Universidad, colaboraron ingenieros de la compañía alemana Kasper & Oswald.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.