Científicos opinan sobre las características de automóvil del año 2050

Para el año 2050, la mayoría de los vehículos tendrán propulsión eléctrica, con una batería para almacenar la energía o una pila de combustible de hidrógeno para generar electricidad. Presagios.

Redacción Motor

06:10 p.m. 27 de octubre del 2014

Si los objetivos de emisiones de gases que están estableciendo los gobiernos se quieren alcanzar, se necesita que la mayoría de la flota automotriz cumpla con esas características dentro de las siguientes tres décadas. Esa es la conclusión de un equipo de expertos que escribe ‘Hacia el Transporte Sostenible’ publicado por Elsevier. Los autores son tres químicos de alto nivel que han trabajado en energía y electroquímica, y ahora plasman en más de 300 páginas la información sobre el crecimiento y el desarrollo técnico de los vehículos durante el siglo 20.

Durante los últimos 25 años, la industria automotriz ha reducido sus emisiones de gases en un 20 por ciento (partiendo de 1990, es menos del 1 por ciento al año). Pero durante los próximos 35 años, la industria tendrá que sostener la reducción anual entre el 2 y 3 por ciento que ahora está logrando.

El trabajo de los investigadores examina las perspectivas de la evolución del sistema global de transporte, que actualmente consume recursos no renovables y degrada el medio ambiente, hacia uno con un sistema soportable y benévolo. El reto es considerable, teniendo en cuenta que la flota mundial de vehículos se espera que llegue a dos mil millones poco después de 2020, con un marcado aumento en el número de vehículos con motor de combustión interna.

Los fabricantes de automóviles se enfrentan a la demanda contradictoria de los clientes, que piden autos con mejor rendimiento, seguridad y confort –sin que aumente considerablemente su costo–. Esto lo resuelven los avances en el diseño y el perfeccionamiento de la tecnología de propulsión, cuya tendencia se dirige hacia motores de combustión interna más pequeños apoyados por la electrificación, sin reducir la potencia. Esta combinación es eficaz en la reducción de las emisiones y el consumo de combustible.

Los científicos también concluyen que son necesarias baterías para las diferentes categorías de vehículos, que tienen ciclos de trabajo muy dispares, y dadas las limitaciones de autonomía que actualmente tienen las baterías, la industria automotriz ha dirigido su atención a los vehículos híbridos, donde el motor alimentado por batería se combina con un motor de calor para proporcionar un sistema de propulsión eficiente sin someter a los automovilistas a depender de la recarga.

Aunque los híbridos no eliminan las emisiones, sí las reducen al usar con más eficiencia el combustible hidrocarburo. Y la industria paralelamente se concentra en el desarrollo de baterías más eficientes, buscando nuevos materiales para almacenar la energía.

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