La cifra de matrículas nuevas que entrega el Runt ahora indican cifra de ventas de carros

Diferencias en las cifras de ventas y acumulado a septiembre, de Econometría S.A. y Fenalco se debe a la metodología utilizada. Cifras de ventas en el mercado automotor colombiano.

Redacción Motor

10:14 p.m. 12 de octubre del 2012

Dos cifras de ventas de autos nuevos se manejan por estos días en Colombia: las que suministra el Comité Automotor Colombiano, de la empresa privada de estadísticas Econometría S.A., y las que divulga Fenalco, basadas en las estadísticas concretas de matrículas hechas en el Runt.

Mientras Econometría afirma que las ventas en septiembre fueron de 22.492 vehículos, con un acumulado de 235.090 unidades y un 3 por ciento de baja (frente a igual período del 2011), para el Runt, las colocaciones de septiembre fueron de 25.557, con un acumulado de 227.332 y una caída del 3,86 por ciento.

Ante esta diferencia (7.758 vehículos en el acumulado) es indispensable para el sector y la industria en general tener claridad del número real en ventas. Para ello, esta sección consultó a ambas entidades con el fin de conocer la metodología que utiliza cada una de ellas.

En el caso de Econometría, Juan Manuel García, director ejecutivo del Comité Automotor Colombiano, asegura que "esta corresponde a la suma de los reportes que recibimos de las empresas miembros del comité (95 por ciento del total del mercado), y la estimación con base en los registros de importación de la Dian para las empresas no miembros (el 5 por ciento restante)". Por su parte, Eduardo Visbal Rey, vicepresidente de Fenalco, afirma que "el gremio tiene un contrato de prestación de servicios firmado con la concesión Runt, pagado por la mayoría de los afiliados al Comité de vehículos de Fenalco (26 empresas con más de 50 marcas), mediante el cual nos entregan la información estadística para uso exclusivo de ellos, donde se establece el número de matrículas nuevas efectuadas".

Esta última sería la medida más confiable para establecer el número de ventas reales en el país, modelo que se utiliza en otros países del mundo, pues de esta forma se descartan las negociaciones que no se lograron concretar pues algunas marcas reportan como negocios cerrados los que están en proceso, así no concluyan en venta y así como aquellas importaciones que no culminaron en una venta.


Empresas afiliadas a Econometría
Porsche Colombia (Volkswagen), CCA, Chaneme Comercial (Volvo), Skberge Colombia (Jeep y Dodge), Civetchi (Dongfeng), Colitalia, Derco, Distribuidora Nissan, Fanalca (Honda), Ford Motor Colombia, GM Colmotores, Hyundai Colombia, Cinascar, KIA Motor, Dipromuro (Lifan), Motorysa, Parra Arango y Cía. (Citroën), Didacol, Scania Colombia, Sofasa, Subaru de Colombia, Toyota de Colombia, Ssangyong, China Automotriz (Chana), Harbin Motor (Hafei), Jianling Motor (JMC) y Vas Colombia (Audi, Seat, Skoda y VW comerciales).

Acuerdo validado por la ley
El contrato de servicios suscrito entre Fenalco y el Runt se basa, a su vez, en el contrato de concesión 033 del 2007, suscrito por el Runt con el Ministerio de Transporte, en cumplimiento de la ley 769 del 2002.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.