Las cifras sobre el número de carros y motos que existen en el país están por las 'nubes'

Los actuales registros del Runt indican que Colombia tiene más de ocho millones de vehículos. La mitad son motos. Pero, al parecer, estas cifras no se acercan en nada a la realidad del país.

Redacción Motor

04:08 p.m. 02 de marzo del 2012

¿Con qué base se toman las medidas de restricción al uso del carro particular? ¿Cómo calculan los entes territoriales cuánto recibirán por concepto de impuesto de vehículos? ¿Cómo proyectar el desarrollo de nueva infraestructura vial?

A juzgar por las cifras sobre el parque automotor que acaba de actualizar el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, en esta materia se están haciendo 'cuentas alegres' pues por donde se les mire, los números no cuadran.

Son tan dispares los datos que el Gobierno, en la sustentación de la nueva reforma al Código de Tránsito el Ministerio de Transporte sostiene que "en la actualidad, el país cuenta con 3 millones de automóviles y 2,3 millones de motocicletas".

En cambio, los registros del Runt dicen que el país tiene 4 millones 84 mil 949 motos y 3 millones 167 mil 860 vehículos particulares. En total, el parque automotor lo conforman 8 millones 90 mil vehículos, incluidos buses, autos, camiones, maquinaria agrícola y motos.

¿De dónde salen estas cifras? Estos registros corresponden a la información que los organismos de tránsito de todo el país migraron hacia el Runt, al cual se han ido incorporando los nuevos vehículos. ¿Existen esos carros?

En realidad muchos de ellos solo están en papeles. Son chatarra contaminante abandonada en talleres, potreros y garajes y sus propietarios no están dispuestos a invertir un peso ni a pagar viejas deudas de impuestos que valen mucho más que el carro. (Ver nota anexa: 'Chatarra versus calidad de vida').

En esta misma situación de abandono están miles de vehículos en poder de dependencias del Estado vinculados a procesos judiciales, que como suelen ser eternos, terminan pudriéndose en cualquier sitio. Unos y otros están 'inflando' las estadísticas.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.