El cilindro de gas debe revisarse cada año: campaña de Gazel

La Resolución 80582 de 1996 de Minminas exige esa revisión a partir de la fecha de instalación y otra obligatoria cada cinco años a partir de la fecha de fabricación.

Redacción Motor

05:00 a.m. 24 de septiembre del 2010

El costo de una instalación a gas marca, de entrada, la diferencia entre los talleres autorizados y los que no lo son, pues estos últimos se ubican hasta un millón de pesos por debajo de los primeros.

La instalación también es un campanazo de alerta: cuando un carro llega a un taller autorizado, los técnicos especializados revisan el motor en su conjunto y con un mecánico avalado por una empresa certificadora le dan el visto bueno al vehículo para la conversión.

La instalación dura 24 horas hábiles, a lo sumo, al cabo de las cuales el certificador revisa que el motor esté en su punto y le instala ese chip especial, si el cual el conductor no puede tanquear en ninguna de la estaciones de GNV del país.

Gracias a ese switch, las autoridades pueden mantener un control sobre el uso del gas, pues son las empresas certificadoras las encargadas de vigilar, a través del sistema, cuándo el vehículo está listo para mantenimiento.

En cuanto al cilindro que guarda el combustible, difícilmente sufre algún daño o 'se estalla' como comúnmente se cree porque es probado con altísimas libras de presión antes de salir al mercado.

Esto no significa, sin embargo, que no deba ser revisado, pues no solo el accesorio, sino las válvulas y las mangueras que lo acompañan pueden sufrir deterioro; de ahí que la Resolución 80582 de 1996 del Ministerio de Minas y Energía obligue su revisión anual, a partir de la fecha de instalación y otra cada cinco años, a partir de la de fabricación.


CUANDO PARE EN UNA ESTACIÓN...
Apague celular, radio, luces y el motor del vehículo.
Asegúrese de que toda su familia esté lejos del carro, mientras lo tanquean.
Fíjese que lo llenen a, máximo, 212 bares (3.075 psgi) de presión.
Nunca se pare en la parte de atrás del vehículo.
No deje que islero toque el sistema o intente 'hacerle mantenimiento'.
Mantenga el tanque de gasolina a medio llenar.

'PONTE AL DÍA' RECOMIENDA GAZEL
Gazel lanzó una campaña para crear conciencia alrededor de la revisión del sistema de gas natural vehicular, llamada 'Ponte al día con Gazel', dirigida a los usuarios que tienen vencida la revisión anual del sistema con fecha anterior al 31 de mayo.
El usuario debe acercarse a cualquiera de las 37 estaciones de servicio Gazel o a los 11 talleres avalados por la compañía y pueden realizar allí la revisión sin ningún costo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.