Uso de cintas reflectivas para camiones no es ley

No existe legislación para el uso obligatorio de cintas reflectivas en vehículos de carga.

Redacción Motor

08:20 p.m. 04 de noviembre del 2011

El año pasado, entre los meses de enero y agosto hubo 5.252 accidentes que dejaron 1.086 personas muertas y 6.275 lesionadas. El 41 por ciento de las muertes en ese mismo lapso sucedieron entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.
 
Pese a la gravedad de la situación, en Colombia no existe legislación ni reglamentación para el uso obligatorio de cintas reflectivas en vehículos de carga, una medida que según expertos, ayudaría a reducir en un 21 por ciento la accidentalidad.
 
Según el reporte de accidentalidad del año 2011 los vehículos de carga, que representan el 4 por ciento del parque automotor del país, ocasionan el 16 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito.
 
El año pasado, estos automotores estuvieron involucrados en 533 accidentes ocurridos entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, que dejaron  que dejaron 170 personas muertas y 674 lesionadas de consideración.
 
Uno de los principales riesgos en la carretera es la falta de anticipación de los conductores ante determinadas situaciones, por ejemplo, un vehículo de noche no es visible a más de 100 metros.
 
El asunto es de tal importancia, que el 15 de enero de 1998 la Organización de Naciones Unidas (ONU), expidió la regulación número 104 que se refiere expresamente a la reglamentación del uso obligatorio de cintas reflectivas en vehículos de carga como medida para reducir la accidentalidad y las muertes en las vías.
 
De ahí que ante el creciente aumento de vehículos, tanto de carga como de automóviles, es urgente que los primeros sean demarcados con cintas reflectivas que ayuden a advertir a los demás usuarios de su presencia en las vías. 
 
"Muchos de estos eventos pueden ser evitados por medio de campañas educativas y la implementación de dispositivos para seguridad vial. El creciente volumen de tráfico requiere que tanto los vehículos de emergencia como los de transporte de carga, sean demarcados con cintas reflectivas que ayuden a advertir a los demás usuarios de las vías la presencia del vehículo", afirmó Carlos Andrés Ruíz, Gerente de Seguridad Vial de 3M Colombia
 
En Latinoamérica, países como México, Panamá, Venezuela, Perú, Bolivia y Brasil acogieron esa reglamentación y la implementaron logrando reducciones significativas en la tasa de accidentalidad en carreteras. En el caso de Ecuador y Venezuela  se exige el uso de las cintas reflectivas a todos los vehículos de carga que crucen la frontera.
 
Norma Técnica Colombiana
El Instituto Colombiano de Normas Técnicas, Icontec, en colaboración con la industria nacional, elaboró la Norma Técnica Colombiana (NTC) 5807 "material retro-reflectivo para la demarcación de vehículos de carga", la cual expone de una manera muy sencilla los materiales a utilizar, la forma adecuada y efectiva de realizar esta demarcación vehicular con cintas reflectivas.
 
 
(((Recuadro 2)))
 
Lo que dicen los estudios
Estudios internacionales como el Darmstadt y Vector, ejecutados por laboratorios independientes en Estados Unidos se basaron en el monitoreo, durante varios años, de flotas de vehículos de carga marcados con la cinta retroreflectiva blanco/rojo versus flotas de vehículos no marcados y demostraron una reducción de los accidentes nocturnos del 21.2 por ciento aproximadamente.
 
(((Recuadro 3)))
 
Países con Regulación del Uso de Cinta Reflectiva*
Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Perú, Argentina, Chile, Panamá, Venezuela
(2011), El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico, Honduras, Guatemala, Ecuador, Sudáfrica, Nicaragua, Singapur, Kazakhstan, China.  Toda la Unión Europea: 25 países más Croacia, Bulgaria, Rumania, Serbia Montenegro.*Fuente 3M.
 
(((Recuadro 4)))
 
Las luces, otro vacío
 
A pesar del alto tráfico de vehículos de carga, la reglamentación sobre el uso de luces está manga por hombro. A pesar de que existen normas y códigos internacionales, gran parte de la iluminación de los camiones está 'a gusto del conductor'. Exploradoras, luces de neón multicolor, y bombillos LED, y muchos 'gallos' más, todos 'irreglamentarios', se pueden ver en camiones o buses de pasajeros, sin que las autoridades hagan algo para su control.
 
Entre esas violaciones a las normas se destaca la 'moda' es cambiar los 'stop' -que deben ser de color rojo- por bombillos LED blancos, que además, al pisar el freno lo que debe pasar es que aumente la intensidad de la luz roja y no que está quede titilando como suele ocurrir con este 'gallo' que a tantos conductores les gusta.

 

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