Citas, eventos deportivos y comerciales que tendrán lugar durante los próximos días

Citas, eventos deportivos y comerciales que tendrán lugar durante los próximos días

Redacción Motor

06:15 p.m. 24 de mayo del 2013

Mañana, ‘Las 4 rápidas’ en Tocancipá

A partir de las 11 a.m. de mañana domingo se corre la tercera fecha del Campeonato de Automovilismo Mobil 1 Motor Tortugas, con dos válidas puntuables para las categorías de Fuerza Libre y Superturismos que correrán por el circuito largo de 2.725 metros de longitud del Autódromo de Tocancipá, utilizando ambos sentidos de giro, mientras que las clasificaciones se realizarán de manera separada para los grupos de Fuerza Libre y Superturismos.

La organización estima unas 40 tripulaciones para esta fecha, a la que llega como líder, en Fuerza Libre 1, Juan Esteban García, a bordo del Radical No.91. Por su parte, Dirk Herber e Ignacio Ruiz, en el Van Diemen No. 03, comandan el grupo de Fuerza Libre 2, con 21 puntos.

En Superturismos hasta 2 litros, el Aveo Turbo No. 01 de Gonzalo Clopatofsky y Luis Genaro Rico lidera con 43 unidades, mientras que Miguel Ángel Ríos, en el Suzuki Alto No. 33, es el primero en Superturismos hasta 1.600 cm3.

Estrenando llantas
La gran novedad para esta jornada es la llegada de la llantera Continental, nueva proveedora oficial del campeonato, con los neumáticos tipo silck 205/50 R15 de competición para la categoría de Superturimos hasta 2 litros, en la referencia ‘Extreme Contact DR’.

Los autos de la categoría Turismos hasta 1.600 cm3 rodarán calzando las radiales 195/55 R15 o 185/55 R15 Extreme Contact DW, pues las slicks generan mucha carga y excesiva tracción para el tamaño de esos motores y los componentes de las suspensiones.

El Canal Versus, de Claro TV, transmitirá en directo la jornada a partir de la 1:00 p.m. y hará repeticiones periódicas, en el transcurso del mes, para que todos los aficionados puedan disfrutar este menú automovilístico.

Llega la adrenalina a Mónaco

Esta competencia, una de las válidas más tradicionales y con mayor glamour del campeonato de Fórmula 1, se corre mañana domingo (7 a.m., hora colombiana), en el circuito callejero del principado de Mónaco, de 3.340 metros de longitud, un trazado estrecho, sinuoso, que no perdona el mínimo error y en donde sobrepasar es casi imposible.

Posee curvas forzadas y presenta cambios permanentes en el tipo asfalto, con muchos brincos, así que el desgaste en neumáticos es alto. Los autos llevan mucha carga aerodinámica y los pilotos realizan 3.600 cambios de marcha en sus cajas de velocidades durante toda la carrera.

La estrategia de los equipos es fundamental: salir en la ‘pole’ es carta de garantía para ganar la carrera por lo que la sesión de clasificaciones de hoy sábado es vital para los intereses de las escuderías.

Esto le podría beneficiar a Mercedes, equipo al que le va muy bien en las clasificaciones, pues tiene dos pilotos que no son fáciles de sobrepasar (Hamilton y Rosberg), más en este circuito. Sin embargo, son 78 giros en donde puede pasar de todo.

A esta competencia llega como líder el alemán Sebastian Vettel, del equipo Red Bull, con 89 puntos, seguido muy de cerca por Kimi Raikkonen, de Lotus, con 85 unidades. El español Fernando Alonso es tercero con Ferrari.

Dos pilotos colombianos, en la grilla de las 500 millas

Mañana domingo se corre la edición 97 de las legendarias 500 millas de Indianápolis, competencia que hace parte del Campeonato Indy Car de los Estados Unidos y en la que participan solo 33 pilotos.

Para esta versión, y por primera vez en la historia, dos colombianos estarán en la grilla de partida, en la misma carrera. Se trata de los pilotos Carlos Muñoz, del equipo Andretti Autosport, quien largará segundo y fue declarado por la organización como el novato más joven en hacerlo desde esta posición. A su lado, Sabastián Saavedra, del equipo Dragon Racing, rodará desde la novena fila y completará tres actuaciones en esta legendaria carrera.

En el pasado, Roberto José Guerrero y Juan Pablo Montoya nos representaron también en la Indy: Montoya obtuvo el triunfo en el 2000, partiendo desde la segunda posición, en su primera y única presentación, con el equipo de Chip Ganassi.

Por su parte, Guerrero corrió en 15 oportunidades: obtuvo dos segundos puestos (1984 y 1987) y estuvo dentro de los primeros cinco (cuatro veces de manera consecutiva: 1984 a 1987). La carrera se disputa a partir de las 11 a.m. (hora colombiana).

Guatapé será tierra Can-Am

La represa de Guatapé, en Antioquia, será sede, del 7 al 10 de junio, del primer Encuentro nacional Can-Am 2013, organizado por IMB Colombia, representante de ese fabricante en el país.

Durante cuatro días, los participantes de diferentes regiones del país tendrán una variada agenda de actividades a bordo de sus cuatrimotos y buggys, con los que recorrerán seis rutas de aventura, diseñadas por los organizadores del encuentro teniendo en cuenta el grado de experiencia de los pilotos.

Los organizadores esperan reunir el mayor número de pilotos para este encuentro con el apoyo de sus distribuidores nacionales.

Adicionalmente, habrá jornadas formativas y una exhibición comercial de los últimos modelos del actual portafolio de IMB Colombia.

Más información e inscripciones, en Bogotá, teléfonos: 612 8461, 755 9191 y 755 9192.

Modelos Ford, en Antiguomotriz

Mañana 26 de mayo se llevará a cabo el encuentro de Antiguomotriz, a partir de las 11 a.m., en el parqueadero de la Calle 12C No. 3-78, barrio La Candelaria de Bogotá.

Para esta oportunidad, los organizadores invitaron a un selecto grupo de autos Ford de la década de los años 50, todos muy bien conservados, de líneas elegantes y potentes motores.

De igual forma, se tiene organizada la tradicional feria de repuestos, accesorios, modelos a escala, catálogos, libros y compraventa de autos antiguos de todas las marcas, hasta 1977.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.