Citas y eventos deportivos y comerciales que tendrán lugar en los próximos días

Citas y eventos deportivos y comerciales que tendrán lugar en los próximos días

Redacción Motor

05:00 a.m. 24 de septiembre del 2010

Caravana de Citroën hasta Cota
Mañana domingo 26 de septiembre, el grupo Citroën Owners Colombia, con el apoyo de Parra Arango y Cia S.A., realizará la caravana 2010 de propietarios Citroën, la cual partirá de Bogotá a las 9 de la mañana, pasará por Chía y terminará en Cota.

Esta caravana se realiza desde el año pasado cuando se conmemoraron los 90 años de la marca francesa. Allí, los usuarios tendrán la oportunidad de pasar un día en familia y de pasear los diferentes modelos del club.

Para mayor información visite la página Web:  http://caravana2010.citroen-owners.org.

--
El Sena corre hoy en Tocancipá (25 de septiembre)
Se trata de la primera competencia deportiva y formativa que se realiza en Colombia. Los bólidos que saltarán a la pista para demostrar la calidad de su construcción.

Son 12 los carros que se darán cita hoy en el Autódromo de Tocancipá y cuyos constructores llevan un año de preparándolos por equipos interdisciplinarios  de estudiantes e instructores del Sena y algunas universidades del país.

Hoy se realizarán cinco pruebas diferentes: tenida en curva, aceleración, duración, contrarreloj y economía de combustible. En las primeras horas se llevarán a cabo las pruebas individuales y por la tarde tendrán lugar las competencias colectivas que involucrarán las 12 escuderías.

Los competidores
Se dividen en aprendices del Sena, cuyas especialidades son Mecánica automotriz, Electrónica, Diseño de producto, Sistemas de información, Máquinas, herramientas y soldadura, y estudiantes de once universidades de las carreras de Ingeniería mecánica, industrial y de materiales y Diseño industrial.

Para la construcción de los bólidos, los equipos usaron tecnologías como el Ciclo de Vida de Producto (PLM, por sus siglas en inglés: Product Lifecycle Management); controles electrónicos y telemetría.

También, herramientas tecnológicas e informáticas como Smarteam, Virtools, Cad-Cae-Project, Ansys, Algor y Cosmoflow y otros software especializados para pruebas de aerodinámica, ángulos de ataque, resistencia a las vibraciones y puntos de apoyo.
 
Una novedad son los sistemas de comunicación inalámbricos que permiten medir el comportamiento del vehículo en pista y hacer un monitoreo computarizado del mismo.

Algunos vehículos disponen de un sistema para monitorear su velocidad en los diferentes tramos y marchas, medir las revoluciones, verificar la efectividad de los ajustes de transmisión y suspensión para la inclinación en curvas, la presión de la llantas. Además, permite verificar de manera constante los signos vitales del piloto.
 
Las carrocerías de los vehículos están construidos en fibra de vidrio y poliuretano y los chasises en acero estructural anti-impacto.

Los jurados
Los vehículos han sido evaluados y tendrán la calificación final del jurado conformado por Jorge Cortés, veterano automovilista vinculado al mundo de las carreras hace más de 30 años; Germán Mejía, periodista colombiano que hace presencia en los grandes premios del Campeonato Mundial de Fórmula Uno; Calixto Nicholls, único ganador de los dos rallyes que se han disputado en Colombia y Mauricio González, figura del kartismo y el automovilismo nacional.
 
Los jurados premiarán aspectos de los carros y de las escuderías, como innovación, ingeniería, estética, mejor espacio de trabajo, mejor uso de herramientas PLM, mejor gestión de patrocinios, calidad del proyecto, así como el equipo más comprometido, el más unido y el más recursivo.
 
Además de las pruebas dinámicas que se realizarán con los vehículos en marcha (en la pista), el jurado también realiza evaluaciones estáticas (con el vehículo quieto), en las que asignan puntajes en cuanto a presentación general, diseño e ingeniería, seguimiento y cumplimiento del reglamento y seguridad.

ASÍ TRANSCURRIRÁ EL DÍA
7:00 a.m. Llegada de las escuderías.
9:00 a.m. Apertura público
9:15 a.m. Prueba de tenida en curva.
11:15 a.m. Desfile de las escuderías.
11:45 p.m. Show de exhibición, categorías Federación Colombiana de Automovilismo
12:15 p.m. Prueba de aceleración. 
1:15 p.m. Prueba contrarreloj / Prueba de economía de combustible.
3:15 p.m. Prueba de duración.
4:15 p.m. Premiación

--
'Fiebre de Automovilismo' corre su penúltima fecha
El próximo domingo 3 de octubre se correrá la cuarta fecha de 'Fiebre de Automovilismo 2010', con su tradicional gama de competencias en Cámper Cross, Piques ¼ de Milla Mobil 1 y Autos de Calle.
 
Escuela de Autos
La jornada  arranca a las 9 de la mañana con todo el proceso de prácticas sorteos y carreras de la séptima válida del Campeonato Escuela Autos de Calle, la cual reunirá una grilla estimada en 40 autos que girarán en 16 oportunidades por el  circuito corto del autódromo, en tres categorías: Stock, Modificados, Mejorados.
 
Cámper Cross
En la tarde está prevista para el Cámper Cross y los piques. Cámper inicia a la 1 de la tarde con las clasificaciones y luego habrá tres series de 12 giros cada una para determinar el podio final de la fecha. Se estima la presencia de 10 tripulaciones en vehículos debidamente preparados para este tipo de competencias.

Piques ¼ de Milla
Por su parte, los Piques Mobil 1 van la pista a la misma hora del Cámper Cross, con una tanda de prácticas oficiales para todos los autos inscritos, cifra que puede estimarse en 60, para luego desarrollar la fase de clasificaciones en la cual los autos y sus pilotos determinan la categoría en que van a correr la fase final.
 
'Fiebre de Automovilismo 2010' termina el domingo 28 de noviembre, con las pruebas finales en los tres campeonatos que hacen parte de toda su parafernalia deportiva.
 
--
Domingo de Antiguomotriz
Como ya es tradicional, mañana se llevará a cabo la exposición de autos antiguos y clásicos Antiguomotriz, que esta vez estará acompañado del club de los Jaguar, el cual exhibirán estas inigualables piezas inglesas, caracterizadas por sus elegantes, potentes y confortables berlinas y deportivos. La cita es en la calle 14 No. 3-78, Candelaria Centro Histórico.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.