Citroën trasladará del desierto a Frankfurt su concepto más espinoso

El Cactus Concept apunta las maneras de un futuro SUV de la marca donde la tecnología de propulsión Hybrid Air e innovaciones en materia de infoentretenimiento serán los grandes protagonistas.

Redacción Motor

10:33 p.m. 04 de septiembre del 2013

Ver en este link las primeras imágenes del nuevo Citroën Cactus

La marca francesa dijo sí a la participación en la próxima edición del Salón del Automóvil de Frankfurt donde presentará su nuevo modelo concepto denominado Cactus y el acabado 'Faubourg Addict' para la línea deportiva DS.

Citroën indicó que el concepto clave de su participación en la feria automovilística alemana será 'renovación', tanto en las líneas C como DS y en los equipamientos de sus vehículos. La firma apuntó que entra en una nueva era tras la renovación del C4 Picasso, del que ya ha vendido 10.000 unidades.

Así, la compañía mostrará en Frankfurt el nuevo Citroën Cactus, que anticipa la estética y el diseño que adoptarán los futuros modelos de la marca y resaltó que el desarrollo de este vehículo se ha basado en lograr el máximo confort a bordo.

Esta SUV, de por si bastante curiosa, presenta líneas redondeadas y ópticas rasgadas en su frontal, muy similar al nuevo Citroën C4 Picasso. Los stops presentan un estilo 3D que antes fue revelado por el Citroën DS3 Cabrio. Su cuerpo no es de aristas, aletas o formas tajantes y también pasó por alto el pilar B y el ventanal posterior. Aún sin datos oficiales y juzgando sobre las imágenes, sus medidas parecen ajustarse al segmento de los SUV compactos.

El Cactus SUV incorpora el sistema híbrido que fue presentado por PSA en el pasado Salón de Ginebra, bajo la piel del Peugeot 2008 Hybrid Air; sistema capaz de fijar un consumo de sólo 2,9 litros cada 100 kilómetros. Si se intuye la misma mecánica para este modelo conceptual, nos encontraremos con un 3 cilindros VTi de 1,2 litros que trabaja en combinación con el sistema híbrido de aire comprimido que le permite circular sin consumir gota alguna de combustible; caminar empleando el motor de combustión o combinar ambas mecánicas.

La tecnología de propulsión híbrida Hybrid Air se convertirá en la opción más destacada de la futura gama Citroën a corto plazo. De este modo, el nuevo Citroën Cactus hace uso de su diseño como sistema de propulsión principal incorporando una nueva interfaz multimedia capaz de representar en tiempo real el funcionamiento del sistema Hybrid Air. Pero el aire no sólo servirá para el sistema de propulsión, sino queCitroën ha presentado un nuevo diseño “Air Bump” para los paneles de carrocería exterior.

Cifras no oficiales revelan unas dimensiones que se establecen en 4,21 metros de largo, 1,75 metros de ancho y 1,48 metros de alto sin las barras del techo. La distancia entre ejes es de 2,61 metros, idéntica a la de un Citroën C4. En principio, por tanto, parece que el nuevo Citroën C4 Cactus no utilizará la nueva plataforma del C4 Picasso, que se fabrica en la factoría de Vigo, y que es una plataforma modular pensada para ser utilizada en todos los futuros modelos de tamaño medio y grande de la gama. En la presentación, los responsables de Citroën se negaron en redondo a dar ningún dato sobre el C4 Cactus, por lo que la afirmación anterior no es más que una suposición.

Por otro lado, la firma del doble chevron también exhibirá el acabado Faubourg Addict para la línea DS, compuesta por los modelos DS3, DS3 Cabrio, DS4 y DS5. Además, también presentará el DS3 Cabrio Racing y el Wild Rubis.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.