CLA, el modelo con el que Mercedes Benz 'rompió el molde' para conquistar al público joven

Sin sacrificar el diseño ni el estilo característicos de la marca, esta alemana decidió salirse del esquema tradicional para fortalecer su precencia en el mercado de la 'nueva generación'.

Redacción Motor

05:25 a.m. 18 de octubre del 2013

Primero fue el Clase A, que pasó de ser un 'citycar' para convertirse en compacto de corte mucho más deportivo. Apareció luego el renovado Clase B, mucho más moderno que su antecesor pero sin olvidar su carácter familiar. Le siguió entonces un modelo totalmente nuevo, cupé de cuatro puertas, al que Mercedes-Benz bautizó CLA y que fue acomodado detrás del tradicional Clase C, con nuevas formas y precios más accesibles.

Su pinta no permite grises entre los fanáticos de Mercedes-Benz: los clientes más tradicionales no entienden la voltereta que dieron los diseñadores con este y los otros modelos, incluida la pequeña y polémica SUV GLA presentada en Frankfurt. Pero los más jóvenes les agradecen porque sienten que podrán acceder a vehículos de la marca sin verse ni sentirse demasiado vintage.

Sea cual sea la posición de cada quien, lo cierto es que se trata de un vehículo muy interesante con el que Mercedes-Benz decidió romper el molde sin sacrificar calidad y estilo, y acercarse a lo que sus representantes definen como ‘Nueva Generación’.

El CLA llega al país en la versión 200 Limited Plus con motor a gasolina de cuatro cilindros y 1.595 cm3 turbo, armado con una transmisión 7G-DCT de siete velocidades que genera 156 caballos de potencia a 5.300 rpm y un torque de 250 Nm a 1.250 - 4.000 rpm. Permite una aceleración de 0 a 100 kph en 8,5 segundos y tiene tres programas de conducción: ‘Economy’, ‘Sport’ y ‘Manual’, las cuales se distinguen entre sí por los respectivos diagramas en la caja.

Sistemas seguros: aspectos de la seguridad pasiva

‘Parktronic’ para estacionar en línea sin usar el volante durante la maniobra.

Sistema de alerta sonora ‘Attention Assist’ que advierte al conductor en caso de detectar síntomas de fatiga o distracción durante la conducción.

Frenos ‘Adaptive Brake’ con función ‘hold’ para calles muy empinadas. ‘Collission Prevention Assist’ que advierte cuando la separación del vehículo respecto a los que viajan adelante es muy reducida y ‘presiona’ el freno si detecta una situación de peligro.

Cámara de reversa que se conecta al acoplar la marcha atrás y asiste al conductor al estacionar.

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