Clamor de motociclistas por seguridad jurídica

En más del 50 por ciento del país hay restricciones. Cuestionan a alcaldes que con decretos restringen el uso de motocicletas. Primer foro de motociclismo en el Congreso.

Redacción Motor

05:00 a.m. 31 de julio del 2009

CARLOS A. CAMACHO MARÍN
REDACTOR DE EL TIEMPO

Representantes de asociaciones de usuarios de todo el país les pidieron al Congreso y al Gobierno unificar la legislación y garantizarles seguridad jurídica a los motociclistas.

El reclamo fue dirigido especialmente a los alcaldes del país -quienes según los participantes en el Primer Foro de Motociclismo realizado el pasado jueves en el Congreso de la República-, que cada día expiden un decreto con nuevas restricciones o prohibiciones.

Según los motociclistas, en la actualidad existen al menos 60 restricciones 'inventadas' por los alcaldes en distintas ciudades y municipios del país, como la prohibición de circular con parrillero, usar determinadas calles o restringir los horarios para la circulación de las motos.

El caso más dramático tiene que ver con el uso obligatorio de chalecos, cuyas especificaciones 'técnicas' son distintas y de acuerdo al gusto de las autoridades locales, lo que implica que para viajar de un pueblo a otro, o de un departamento a otro hay que cargar con varias de estas prendas.

En ese sentido, motociclistas y representantes de motopartes, distribuidores, ensambladores y congresistas enfilarán sus baterías hacia la presentación de un proyecto de ley (Estatuto del Motociclismo), que regule de manera seria y coherente el motociclismo y acabe con algunas 'perlas' que se inventa el Ministerio de Transporte.

El senador Manuel Virgüez, organizador del Foro, deploró la ausencia en el encuentro del jefe de esa cartera, Andrés Uriel Gallego, de quien dijo que "es el enemigo de las motos (...), prefiere que los colombianos monten a caballo y se idea unas medidas humorísticas".

Las nuevas 'perlas'
Andrés Camargo, representante de Harley Davidson y presidente del Comité de Motos de Fenalco, dijo que el de los motociclistas es un gremio maltratado y le pidió al Gobierno "mantener las normas y no estarlas cambiando por el camino".

Entre las 'perlas' que el Gobierno viene trabajando, según Camargo, hay una que obligaría a pintar los aparatos de un color con el número de la placa en el tanque.

Y otras, como la exigencia de normas técnicas internacionales para los fabricantes de cascos y chalecos, o de emisiones Euro 3 para las motos nuevas, cuando en el país no existen los laboratorios que puedan certificar su cumplimiento. "¿A qué jugamos? Mejor saquen un decreto que prohiba el uso de las motos".

Ante la realidad evidente de que desde el 2006 el número de motos en el país empezó a sobrepasar al de automoviles, los foristas concluyeron que hay que cambiar muchas cosas, entre ellas, el diseño de vías más seguras.

Un punto clave para evitar la accidentalidad y lograr un mejor uso de las motocicletas es la inversión en educación, que haya una cátedra obligatoria en escuelas y colegios sobre normas de tránsito.

Y fijar más controles y hacer más exigentes los requisitos para la expedición de las licencias de conducción.

"Las escuelas deben contar con escenarios e instructores idóneos y no pueden seguir siendo juez y parte. No conocemos un caso en el que un motociclista haya perdido el curso", dijo uno de los asistentes al foro. Por esto pidieron que haya un sistema de evaluación y mejores y mayores controles a estos centros de eneseñanza.

Alejandro Rubio, presidente de la Asociación de Motociclistas de Colombia, Asomocol, aseguró que el problema es de formación y cultura y que el gobienro tienen una alta cuota de responsabilidad en estos aspectos.

El senador Manuel Virgüez se opuso a los planes del Gobierno de incrementar el valor de las pólizas del Seguro Obligatorio de accidentes de Tránsito (Soat) para las motos y obligarlas a pagar peajes.

Mototaxismo
En cuanto al mototaxismo, Alaín, un mototaxista de Cartagena, denunció prácticas corruptas de las autoridades que afectan a ese gremio, y cómo esta actividad se la han tomado en la Costa 'empresarios' que explotan a los conductores. Por eso, pidió a los congresistas legislar rápidamente sobre el tema.
Al final, los congresistas se comprometieron a realizar foros en otras ciudades y a aprobar el Estatuto del Motociclista.

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