El Código de Tránsito obliga a las motos a circular por la derecha: ¿un contrasentido?

Movilidad y seguridad son los dos ejes que justifican el tránsito de las motos a al costado derecho de la vía. Los motociclistas no están de acuerdo.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Sí. Es cierto que tres motocicletas ocupan el espacio de un vehículo. Que, para maniobrarlas, no se requiere el espacio que necesitan aquellos y que su capacidad de reacción es más eficiente, gracias a su tamaño y aceleración.

Pero muchas veces no se ven. Al transitar a un metro del andén, suelen ubicarse justo frente al punto ciego del espejo lateral derecho de los carros, buses y busetas, y disputarles ¿sin querer queriendo¿ el poco carril que les corresponde.

Y no es por voluntad propia que exponen de esa manera sus vidas. Es por mandato del propio Código Nacional de Tránsito, que, en su artículo 94, las obliga a circular ¿a ras de acera¿.

¿Los conductores de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos estarán sujetos a las siguientes normas ¿dice el artículo en mención¿. Deben transitar por la derecha de las vías, a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo¿.

Una propuesta presentada al Concejo de Bogotá por varios grupos de motociclismo y liderados por Guillermo Castaño, cuestiona esa medida, cuando dice que  ¿las motocicletas tienen menos agarre que un automóvil y en los bordes de las calles es donde más se acumula polvo, basura y objetos de diferente índole. (Además), las líneas blancas del borde de las calzadas son extremadamente resbalosas con la lluvia¿.

Aunque el Código considera más seguro para los motociclistas transitar siempre a la derecha sin medir el peligro de colisión que ello representa por la falta de previsión de los vehículos más grandes, es más consecuente cuando los obliga a adelantar por el costado opuesto.

¿(Las motos, bicicletas, motociclos¿) no deben adelantar otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles. Siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar¿.

En la práctica, sin embargo, esto significa para los motociclistas tener que zigzaguear entre carros, desde el andén derecho hasta la mitad de la avenida, para rebasarlos. Por eso optan por quedarse por donde van y pasar velozmente, pegados al andén, sin medir las consecuencias.

La norma también considera peligroso que un motociclista transite al lado izquierdo del carril, detrás del vehículo que lo tape, pero no dice nada sobre el que ¿se pega¿ por la derecha: ¿No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro carruaje de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario¿.

Está bien que el motociclista no exponga su vida, agarrándose del platón del camión que viaja adelante, ni mucho menos ¿sacando¿ la nariz para tratar de pasar.

Pero, ¿qué pasa con aquel al que, por espacio, no le queda más remedio que circular estrecho a la derecha del carril, y se ve expuesto a la buseta que se orilla para recoger pasajeros a mitad de cuadra, o el carro que cruza intempestivamente para ingresar a un garaje?

¿Una moto es un vehículo que está en desventaja con respecto a los demás automóviles. La única forma de protegerse es gracias a su movilidad y capacidad de reacción. Al hacer circular un vehículo de 60 centímetros por un carril de un metro se están cortando todas las posibles vías de escape y de maniobra del conductor¿, añade el documento de Castaño.

El punto ciego
Por más amplio y cómodo que sea un carro, sus espejos siempre tendrán un punto ciego, que aparece porque el tamaño del mismo y hasta la configuración de la carrocería impiden un ángulo de visión óptimo.

¿Los puntos ciegos son aquellas zonas exteriores al vehículo, en donde el conductor no tiene visibilidad ¿explica Diego López, director forense de IRS Vial y experto en movilidad¿. Estos se han reducido, gracias a la aerodinámica de de los carros modernos y al diseño de los espejos¿.

La visibilidad de los conductores está determinada también por el ancho y la inclinación de los parales de su automóvil, los cuales se conocen técnicamente como A (delanteros), B (medios) y C (traseros). En buses y busetas sigue la numeración (D, E, F¿), de acuerdo con su tamaño.

Por eso entre más paralela esté la moto al vehículo, menos probabilidad tiene el conductor de verla, y al revés: entre más lejos esté el conductor de su espejo, menos campo de visión tendrá de las cosas que lo rodean.

¿Sin embargo, por su diseño, los vehículos son cada vez más fáciles de manejar a través de sus espejos y si ocurre un incidente entre alguno de ellos y una motocicleta, es más por la impericia del conductor, que por el hecho de que el motociclista transite por la derecha¿.

López considera que la norma que obliga a las motos a transitar por la derecha se ajusta a la realidad de nuestras calles y avenidas. ¿Esa norma tiene dos motivaciones, que se ajustan a lo mínimo exigido para un buen nivel de tráfico: movilidad y seguridad¿.

Todos caben, si respetan
Si se tiene en cuenta que la movilidad es un tema álgido de nuestras ciudades, a las motos no se les puede dar tratamiento de vehículo de cuatro ruedas, simplemente porque ocupan tan solo una tercera parte del carril que ocupa un vehículo. De hacerlo, aumentaría el ¿taco¿ de calles y avenidas.

Por eso están obligadas a transitar una detrás de otra (jamás en grupo) y deben observar todas las normas de circulación y tránsito que cumplen los vehículos pequeños, medianos y grandes.

¿A las ciudades entran casi el doble de motos que de carros cada mes. ¿Si así no más se arman los trancones que se arman, se imagina que las consideraran vehículos de cuatro ruedas?¿, se pregunta el experto forense.

Con respecto a la seguridad, el tema tiene un poco más de largo y de ancho y por eso, para el experto, lo primero es que los conductores de vehículos conozcan la norma sobre el tránsito de motos y se habitúen a mirar hacia ese lado cada vez que pretendan girar.

Igual opinan los grupos de motociclismo en su documento: ¿Lo que debe hacerse es reglamentar de forma inteligente y adecuada para todos la circulación de estos vehículos (motos) y generar cultura¿.

Esto incluye, para ellos, obligar a los peatones a cruzar por la cebra, insistirle al transporte colectivo a parar tan solo en los paraderos y ser más drásticos con aquellos autos que adelantan por la derecha, cuando la norma los obliga a hacerlo por la izquierda.

Y los motociclistas, ¿qué?
Si bien es cierto que falta cultura para que vehículos y motos compartan sin problema un carril, también lo es que no en muchas ocasiones los motociclistas no acatan las normas mínimas de tránsito y exponen a cada minuto su seguridad.

Transitar por la derecha no significa zigzaguear entre carros en un trancón, ni ¿acortar¿ camino por las ciclorrutas, ni adelantar por ese mismo costado, sin reparar el peligro que corren.

¿Al menos en Bogotá, los motociclistas suelen utilizar la ropa adecuada y se arman de chaleco y casco, como manda la norma. Pero en otras ciudades., como Cali, Ibagué o Barranquilla, ni siquiera se protegen la cabeza y andan como locos por las vías¿, advierte Diego López.

El 19 por ciento de los muertos en accidentes de tránsito son motociclistas, cifra muy alta, si se tiene en cuenta que aún son ¿minoría¿ dentro del parque automotor. Para las autoridades, sin embargo, el problema es de educación.

Por eso la Secretaría de Movilidad, en comunión con la Superintendencia de Puertos y Transporte, acordaron realizar auditorías a las 97 escuelas de conducción habilitadas para capacitar motociclistas, con el fin de identificar aquellas que no estén desarrollando los procedimientos establecidos y formular recomendaciones al Ministerio de Transporte para llenar los vacíos que aún subsisten.

Así mismo, desarrollaron con el Comité de ensambladoras japonesas, la Policía Metropolitana de Tránsito y la Andi, el programa ¿Calle de la seguridad¿, con el que se pretende efectuar revisiones técnico-mecánicas gratuitas, mientras el conductor recibe charlas sobre acatamiento a las normas de tránsito.


¿POR QUÉ NO A LA DERECHA?
Además de los grupos de motociclismo, otros usuarios de motos han escrito a la sección Vehículos acera de lo que, ellos consideran, va en contra de la realidad que viven día a día. Las más frecuentes son:

Los conductores de vehículos no tienen el hábito de mirar por el espejo derecho.
Buses, busetas y taxis paran en cualquier lado cuando los peatones estiran la mano.
Los bordes están llenos de basuras y alcantarillas destapadas, y la línea blanca es resbaladiza cuando llueve.
Los vendedores ambulantes en esquinas y semáforos obstaculizan el tránsito de motos.
En el borde derecho están todas las entradas y salidas de centros comerciales, cuyos vehículos salen sin mirar y los atropellan.
Los peatones se lanzan cuando no ven carros, porque creen que la moto no representa un peligro para ellos.
Los vehículos de tracción animal se disputan la orilla de las calles con las motos.
En caso de una caída, el golpe contra el andén es muy peligroso.
Al viajar orillados, se pierde capacidad de maniobra en caso de un incidente.
Es muy engorroso estar deteniéndose a cada nada por culpa de obstáculos en la vía.

¿POR QUÉ SÍ A LA DERECHA?

No altera la movilidad y le permite a la moto circular siempre por el mismo lado.
Al circular en ¿fila india¿ y no dentro de un grupo, no se obstaculiza el tráfico y el motociclista se expone menos a que un vehículo lo atropelle.
Genera la costumbre en taxis y buses de servicio público de parar solo en paraderos y sitios destinados para recoger y dejar pasajeros.
Obliga a los conductores a manejar con más cuidado.
Obliga a los motociclistas a ¿manejarse¿ en la vía y no zigzaguear entre carros.

VENTAJAS DE LA MOTO
*Permite desplazamientos ágiles por vías poco óptimas.
*Consume una quinta parte del combustible de un automóvil.
*En promedio, una moto viaja dos veces más rápido que un carro en la ciudad y le permite ahorrar al usuario hasta 1,5 horas de desplazamiento al día.
*Una motocicleta de trabajo nueva es aproximadamente siete veces más económica que un automóvil nuevo de bajo precio.
*Tiene un motor 10 veces más pequeño que el de un carro liviano, el cual contamina menos que los carros más limpios.
*Asegura facilidad y economía de parqueo (cuatro motos pueden parquear en el espacio de un automóvil).
*Por su bajo peso, le causa poco deterioro a la malla vial.
*Disminuye el tráfico de vías críticas en horas pico.


PARA EVITAR EL PUNTO CIEGO¿
*Maneje su vehículo en posición vertical, con los brazos extendidos para una mejor maniobrabilidad del timón.
*Cuadre el espejo derecho de forma tal que, en el borde izquierdo, se vea la punta derecha del baúl del carro.
*Cuadre el espejo izquierdo, de forma tal que, en el borde derecho, se vea la punta izquierda del baúl del carro.
*Cuadre el retrovisor (espejo central), de forma tal que en el borde derecho se vea la punta derecha del vehículo.

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