Que no lo 'cojan' sin papeles mientras conduce su vehículo

Si no porta el Seguro Obligatorio (Soat) ni el certificado de la revisión técnico mecánica el vehículo es inmovilizado.

Redacción Motor

08:05 p.m. 16 de agosto del 2013

 Transitar en un vehículo sin los documentos es como si usted saliera sin la cédula a la calle, y lo peor del asunto es que, si no los lleva, se puede quedar a pie pues su vehículo será inmovilizado. No obstante, hay algunas ‘gabelas’ que la ley permite para no hacerle el rato más amargo.

En Colombia es prohibido circular en un automotor sin la Licencia de tránsito (tarjeta de propiedad); Licencia de conducción (pase); Seguro obligatorio de accidentes de tránsito, Soat y Certificado de revisión técnico mecánica. Si no los tiene al momento de ser requerido por la autoridad de tránsito, el vehículo será llevado a los patios.

No obstante, una vieja circular del Ministerio de Transporte, la 01044 del 21 de enero del 2003, aclara que “el hecho de que se haya llegado antes de los 45 minutos con los papeles, de lo único que lo exonera es de la inmovilización del automotor, pero no del comparendo”.

Esto no aplica cuando olvide en casa el Seguro obligatorio de accidentes de tránsito ni el Certificado de revisión técnico mecánica y de gases (RTM). Pero tenga cuidado y no se confíe porque una cosa dicen las normas, pero otra realidad pasa en las calles. Consultamos con varios agentes de tránsito y la respuesta es que “solo esperamos cuando la persona olvida la licencia o el carro tiene un bombillo dañado”.

Certificado de revisión técnico mecánica y de gases
Aplica para todos los vehículos. Su objetivo es verificar que se encuentren en condiciones técnicas y mecánicas óptimas con el fin de garantizar la seguridad a los usuarios de las vías.

Según el Decreto Ley 019 del 2012, la revisión técnico mecánica y de gases deberá realizarse para los vehículos nuevos al cumplir seis años contados desde la fecha de su matrícula. A partir del séptimo año, esta revisión deberá hacerse anualmente.

Si no tiene el certificado de RTM al día, el vehículo es inmovilizado y la sanción es de 15 salarios diarios mínimos legales vigentes (294.750 pesos).

Licencia de tránsito (tarjeta de propiedad)
El artículo 34 del Código Nacional de Tránsito (CNT) dice claramente que “ningún vehículo puede circular sin portar la licencia de tránsito (original)”. En ninguna parte de la mencionada Ley se establece que dicha licencia se pueda reemplazar por una fotocopia, así ésta sea autenticada.

No portarla da para inmovilización del vehículo. No hay multa, pero sí una sanción pedagógica. El conductor debe asistir a un curso y pagar los derechos de grúa y patios.

En el caso de los vehículos que están en trámite de traspaso, se debe portar una fotocopia autenticada de la licencia original y un documento en donde conste que dicho trámite está en curso en el SIM o el organismo de tránsito. Esto no está en el Código de Tránsito, es más un asunto de ‘manejo’ que hace la Policía en estas situaciones.

Seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat).
Es imprescindible. Obligatorio para todos los vehículos automotores que transitan por el territorio nacional y ampara los daños corporales causados a todas las personas involucradas en un accidente de tránsito.

La multa por no tener o no portar el SOAT es de 30 SMDLV (589.500 pesos) e inmovilización del vehículo. Lo expiden las aseguradoras y su valor depende del modelo y el tipo del vehículo.

Licencia de conducción (pase)
Conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción da lugar a la imposición de una multa equivalente a ocho (8) salarios mínimos legales diarios vigentes (7.200 pesos) y a la inmovilización del vehículo en el lugar de la infracción, hasta que otra persona autorizada por el infractor, y que tenga licencia de conducción vigente, conduzca el vehículo. Si, transcurridos cuarenta y cinco (45) minutos de detectada la infracción, no se hace presente la persona idónea para conducir el vehículo, éste será llevado al patio oficial.

El vehículo solo se entregará previa comprobación de la existencia de la licencia de conducción del infractor o de quien él designe para retirarlo, se presente la licencia de tránsito y se cancele el valor del patio. El mismo procedimiento aplica cuando una persona transita con la licencia de conducción vencida.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.