Colección aviones EL TIEMPO - Revista Motor: Para dejar volar la imaginación

Aviones de combate son los protagonistas de la nueva colección EL TIEMPO y revista 'Motor'. Son 14 piezas con la historia de cada uno y álbum de láminas autoadhesivas. Arranca este martes.

Redacción Motor

05:00 a.m. 18 de septiembre del 2009

Ya llega la cuarta y última supercolección del año de EL TIEMPO y revista Motor. Esta vez el turno es para los aficionados a los aviones, quienes podrán tener en su casa 14 ejemplares de combate que han hecho historia y algunos que aún hoy forman parte de las más poderosas fuerzas aéreas del mundo. 

Para esta ocasión, la colección 'Superaviones de Combate' reunió bombarderos cazabombarderos, entrenadores, antisubmarinos, aviones SAR (búsqueda y rescate) y helicópteros, entre otros, que gracias a su imponente diseño, misión y alta tecnología los hace irremplazables para los ejércitos de los cielos.

Mecánica de colección
Los Superaviones de Combate se podrán adquirir a partir del martes 22 se septiembre, recortando el cupón que aparece en EL TIEMPO, más 10.900 pesos, en los centros de ventas de esta casa editorial, almacenes Éxito, supermercados Carulla, Panamericana, expendios o con el voceador de confianza. 

Los suscriptores de EL TIEMPO también podrán asegurar el paquete completo por 152.600 pesos (envío gratis), llamando en Bogotá al 343 01 02, a la línea nacional 01 8000 112 049, o en la página Web www.eltiempo.com/superavionesdecombate.

CRONOGRAMA DE DESPEGUE
Septiembre 22: Grumann F-14 Tomcat.
Septiembre 29: Submarine Spitfire.
Octubre 6: Mitsubishi A6M-2 Zero.
Octubre 13: Stuka JU-87.
Octubre 20: Boeing B-17.
Octubre 27: Eurofighter.
Noviembre 3: Boeing B-52 H.
Noviembre 10: McDonnell F-4 Phantom.
Noviembre 17: Harrier AV - 8B.
Noviembre 24: A10A Thunderbolt.
Diciembre 1: MIG-29 Fulcrum.
Diciembre 8: UH-60A Black Hawk.
Diciembre 15: F117 Night Hawk.
Diciembre 22: SR-71 Blackbird.

EL GRUMMAN F-14 TOMCAT
Este martes 22 de septiembre espere el inconfundible caza supersónico biplaza Grumman F-14 Tomcat, de cabina sobreelevada, tomas de aire rectangulares y doble plano de cola. 

Este inalcanzable avión de persecución, protagonista de la película Top Gun, fue diseñado en 1970 por Gurmman para la marina de los Estados Unidos. Sus principales misiones son la defensa de la flota aérea y marina, el combate aéreo contra otras aeronaves, escoltar los pesados bombarderos y atacar objetivos en la tierra.

En su mejor momento, el F-14 fue el arma principal de los portaaviones, pues enfrentaba cualquier tipo de amenaza en todo momento y condición. Fue el primer caza norteamericano y su diseño se fundó en la experiencia que adquirieron durante la guerra de Vietnam contra los MiG rusos. Además, era urgente la renovación del F-4 Phantom II.

Los MiG surgieron por la necesidad de tener aviones de combate le menor peso y mayor maniobrabilidad, y bajo estas mismas premisas nació el proyecto F-14 Tomcat, que comenzó a hacerse realidad con el caza experimental F-111B.

El F-14 superaba con creces a sus prestigiosos antecesores. Era más veloz, tenía mejor desempeño en la lucha corta, su fuselaje y sus alas le permitían trepar más rápido y su doble plano vertical de cola le brindaba una mejor estabilidad.

Además, fue considerado por muchos años como "el mejor caza de superioridad aérea del mundo", gracias al potente armamento que incorporaba: un cañón Vulcan de 20 milímetros, seis tubos giratorios sobre el costado izquierdo del cono de nariz y una serie de misiles de diferentes rangos. 

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