Colección EL TIEMPO - Revista Motor: Elise, el 'peso pluma' de Lotus

El Lotus Elise es el súper deportivo del próximo martes. La clave de este bólido está en el peso y en la forma en la que está construido su chasís.

Redacción Motor

05:00 a.m. 24 de abril del 2009

Presentado en 1996 por el fabricante ingles Lotus Cars, fue otro líder en el mercado de los deportivos gracias a su eficiencia, notable comportamiento aerodinámico y su 'liviandad'.

El Lotus Elise tiene un motor de cuatro cilindros y 192 caballos de potencia. Dentro de este mercado no se trata de una motorización excepcional: su gran atributo es que, a pesar de no tener un motor súper potente, logra una velocidad máxima de 241 kph.

La fórmula secreta para conseguir semejante rendimiento está en su  peso y en el hecho de que su chasís está construido en aluminio extrudido, pegado con epóxicos y remachado, lo que forma una plataforma extremadamente rígida y liviana.

El chasis pesa solo 65 kilos. Además, los elementos de la suspensión también son de aluminio y, para ganar peso, los discos de freno fueron construidos en un compuesto de aluminio llamado 'metal matrix' y su carrocería es en fibra de vidrio con terminaciones manuales.

Gracias a esto atributos, el Lotus Elise logra una extraordinaria relación de peso/potencia, acelera de 0 a 100 kph en 5,2 segundos y, en menos de 28, recorre 1.000 metros con un consumo de combustible muy bajo.

Toda la inteligencia de su construcción se debe en gran parte a que su creador, Colin Chapman, quien siempre se aseguró de que sus carros cumplieran con cuatro características: livianos, divertidos de conducir, confortables e innovadores. Y el Elise no fue la excepción.

Para completar, el diseño del carro también inspira velocidad y robustez. Incluso el panel de instrumentos incorpora características deportivas. Construido por la firma Stack, especialista en la fabricación de interiores con perfil sport, es austero, con muy poco equipamiento y relojes de diseño clásico. Apenas lo necesario para no distraer al conductor que está al volante. Pero muy llamativo. 

Espere este bólido de colección de gran performance y con un estilo único, el martes 28 de abril y reclámelo con solo recortar el cupón que parece en EL TIEMPO, más 10.500 pesos, en Almacenes Éxito, Carulla, expendios, centros de ventas EL TIEMPO o con su voceador de confianza.

OBJETO DE EXPERIMENTO
El Lotus Elise es tan liviano y aerodinámico, que el reconocido carrocero suizo Rinspeed se inspiró en sus atributos para fabricar su proyecto sQuba, un auto anfibio presentado en el Salón de Ginebra 2008. Según el creador, puede andar en la calle como cualquier otro auto y sumergirse hasta a 10 metros de profundidad.


FICHA TÉCNICA
Motor: cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, 1.796 cm3.
Potencia: 192 caballos de potencia.
Transmisión: manual de seis velocidades.
Velocidad máxima: 241 kph.
Aceleración de 0 a 100 kph: 5,2 segundos
Peso: 935 kph.
Capacidad del tanque: 44 litros.

Dato
Fue bautizado Elise en honor de Elisa, la nieta del presidente de la compañía en ese entonces. Hasta el momento, es el modelo más vendido de la historia de la compañía.

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