Colección taxis del mundo: El 'Crown Vic' de la Gran Manzana

El Ford Crown Victoria es el taxi de los 50, protagonista en las vías de Nueva York donde ruedan más de 13 mil.

Redacción Motor

05:00 a.m. 11 de febrero del 2011

A mediados de los años 50, Ford Motor Company lanzó al mercado uno de los carros más amplios y confortables de la fábrica norteamericana, que después de 40 años se convirtió el ícono de Nueva York y protagonista del las películas de Hollywood.

El Ford Crown Victoria es un auto duradero, de uso y abuso, de gran espacio interior y cómodo para los pasajeros y fiel mecánicamente, por eso, con los años y pintado de amarillo y negro, se volvió el vehículo ideal para andar por las congestionadas calles de la Gran Manzana y a lo largo de la Quinta Avenida. 

Su historia comienza en el 55 cuando apareció el coupé de seis puestos, cuya mayor característica era una banda de acero inoxidable sobre el techo, similar a una corona. De este modelo nació el Skyliner y el Ford Granada.

En el 79, el Crown Victoria fue recortado 38 centímetros con una nueva plataforma llamada Panther, de la cual salió también una versión más lujosa denominada LTD Crown Victoria, la cual volvió a tener la corona en el techo.

Ya para los años 80, al exitoso Crown le incorporaron nuevas motorizaciones con mayor tecnología y mejor rendimiento, además de más confort en el habitáculo. 

En 1991 fue lanzada la renovada versión del Crown, con un diseño que destacaba la comodidad y la amplitud del habitáculo, característica principal del modelo de los años 50, y mecánicamente equipado con un nuevo V8 modular de 4,6 litros y una transmisión automática AODE de cuatro marchas.

La última generación salió en 1998 y sus creadores le dieron líneas más armónicas y suaves, basadas en el Mercury Grand Marquis.

Además, con mejoras tecnológicas en detalles como la suspensión y en el sistema de encendido del motor. Y fue 40 años después de su nacimiento cuando empezó a popularizarse como vehículo de servicio público.  Hoy, el Crown Victoria es un ícono de Nueva York. 

Siempre al servicio de la ciudad 
El Crown Victoria, desde los años 90, fue adaptado para ser utilizado por la policía norteamericana. Era conocido como el P71 y en el 98 como el 'Police Interceptor'. Además, desde esta misma época comenzó su popularidad como taxi, pues es un carro cómodo, que hace confortable el turismo y el tránsito por las amplias ciudades de Estados Unidos, especialmente Nueva York, donde aún circulan más de 13 mil ejemplares pintados de amarillo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.