Colección Taxis del mundo de EL TIEMPO y Motor: el Fiat 500

A Roma se llega en el viejo Fiat 'Cinquecento'. El verdadero 'Topolino' prestaba servicio de taxi a los ciudadanos y turistas de la capital italiana, aun a pesar de su tamaño e incomodidades.

Redacción Motor

08:25 p.m. 25 de marzo del 2011

Roma, una de las 'cunas de la civilización', recibe al año millones de turistas. Y no es para menos, pues cuenta con una de las estructuras y ruinas arquitectónicas antiguas más importantes y llamativas de la sociedad. 

Pero entre el imponente Coliseo Romano, el Vaticano y el Foro Romano, rueda el Fiat 500 el cual, además de ser un simpático auto, es muy representativo de Italia... ¡y sirve como taxi! 

El  Cinquino  o  Cinquecento , como lo llamaron en ese país, es uno de los autos emblemáticos de la historia del mundo automotor, un ícono de la posguerra y de la sociedad italiana.

Nació en 1936, y en sus primeros años de vida se fabricaron cerca de cuatro millones de unidades, que fueron poblando el mundo entero. Un auto que nació para movilizar a la pobre sociedad afectada por la II Guerra Mundial -idea del dictador Benito Mussolini- que debía ser económico, pero duradero, para servirle como medio de transporte a la pobre población devastada por la violencia de la época. 

Tal cual se hizo y hasta la actualidad, el 500 sigue prestando un invaluable servicio a los italianos.  Retoque al 'topo' En 1957 se lanzó la versión mejorada, el Nuevo 500, del diseñador Dante Giacosa, un auto menos económico pero con considerables arreglos en su diseño y motorización que lo hicieron más eficiente y práctico y lo convirtieron en un gigante del mercado.

Del nuevo Fiat 500, de 465 mil liras, salieron varias versiones. La que se convirtió en taxi fue la primera serie, que se fabricó hasta 1960 y contaba con distintas opciones: económica, estándar y  sport .

Medía 2,97 metros de largo, 1,32 de ancho y alto, y tenía espacio para solo dos ocupantes, pero permitía cargar 70 kilogramos de equipaje. El motor era de 2 cilindros en línea, refrigerado por aire (era la primera vez que se utilizaba este tipo de refrigeración en un Fiat), de 479 cm3 y 13 CV.

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