Se colocaron 29.382 autos en noviembre

En lo corrido del año, el mercado automotor ya vendió 297.609 unidades, lo que significa un aumento del 30,4 por ciento respecto al periodo enero-noviembre del 2010.

Redacción Motor

10:21 p.m. 09 de diciembre del 2011

La cifra de ventas registrada durante el pasado noviembre es 5,1 por ciento inferior a la que se obtuvo durante el mismo mes del año anterior por una razón sencilla: el año pasado se llevó a cabo el Salón del Automóvil de Bogotá, evento que arrastró ventas récord en el país no solo por los precios y la financiación, sino muy especialmente por la gran oferta de marcas y modelos.

Sin embargo, en lo que va corrido del año se colocaron 297.609 unidades, cifra que, de seguir la tendencia, logrará estirarse hasta las 320 mil, lo ya había presagiado Econometría desde mediados del año y que significaría, de nuevo, una venta récord en el país.

¿Por qué se está vendiendo más? Además del dólar 'barato' que les permite a las marcas realizar promociones y bajar los precios de los recién llegados, los bancos están 'vendiendo' plata con tasas preferenciales y plazos muy atractivos gracias a la buena dinámica de nuestra economía. 

Por otro lado, el mercado colombiano ofrece 58 marcas de carros diferentes, cada una con portafolios crecientes que están compitiendo entre sí, las cuales está al día en lanzamientos.

Eso sí, esto les ha traído problemas a la hora de las entregas porque es más atractivo para cualquier casa matriz un mercado de 3'500 mil vehículos como el de Brasil o de 1,5 millones como el de México que uno de 320 mil, como el nuestro.

El fenómeno coreano es otro factor que viene halando las ventas no solo en Colombia, sino en el mundo entero: Hyundai y KIA trabajan bajo una misma corporación que ya desplazó a la gigante General Motors al cuarto lugar, en parte por la competitividad de sus productos, en parte por la crisis que atravesó la fábrica norteamericana y de la cual aun se está recuperando.

Finalmente están los vehículos chinos, los c uales ya están entre el 'top ten' de los comerciales: en vanes, Chery, DFM Van y Hafei Zhongyi están marcan durto y en camiones, Foton ya va en el tercer lugar en ventas.

Los que más carros producen en el mundo
1. Europa oriental: 73,7 por ciento.
2. Nafta: 41 por ciento.
3. Asia: 27,2 por ciento.
4. Norteamérica: 10,7 por ciento.
5. Europa occidental: 9,2 por ciento.
6. Hemisferio sur: 9,9 por ciento. México es el país el país con mayor crecimiento en la producción de vehículos en la región Sur. En el 2010, México fabricó un 47 por ciento más de unidades que en el 2009 y Brasil es el que más produce: 2'600 mil carros en el 2010.
Fuente: Automobile Revue. Catálogo 2011

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.