Colombia acelera en seguridad con la obligatoriedad de los airbag y el abs

El ministerio de Transporte, Germán Cardona, anunció que no se podrá vender vehículos nuevos sin esos elementos. La obligatoriedad de airbag y ABS en modelos 2013 afectará los más 'populares'.

Redacción Motor

06:24 p.m. 24 de junio del 2011

El país dio un importante paso en materia de seguridad vial, tras el anuncio del ministro de Transporte, Germán Cardona, según el cual a partir los autos año-modelo 2013 comercializados en el país deberán incorporar equipos de seguridad activa y pasiva, como bolsas de aire, sistemas antibloqueo de frenos y control electrónico de estabilidad.

Esto influirá naturalmente en la oferta de algunos modelos, especialmente de los de aquellas marcas que, por ofrecer opciones de equipamiento y por los costos arancelarios (35 por ciento), no incorporan dispositvos de seguridad pasiva como airbags, a pesar de que ese mecanismo es obligatorio en muchos países.

Desde su incorporación, el airbag ha demostrado con creces sus bondades: según estudios de la Instituto NHTSA de Estados Unidos, este accesorio de seguridad pasiva disminuye en más del 60 por ciento las muertes en accidentes de tránsito en todo el mundo, cifra que va en aumento conforme se les añaden bolsas de aire a las cabinas. 

Caso distinto es el de los frenos ABS ( Antilock Brake System , por sus siglas en inglés), que son estándar de fabricación de la industria. Los ABS son considerados de 'seguridad activa', dado que siempre están listos para activarse cada vez que el conductor aplica el pedal. 

Por esto mismo, y diferencia del airbag, su efectividad es difícil de medir cuantitativamente en accidentes, mientras que las bolsas de aire aparecen sólo en una desaceleración brusca, producto de un golpe frontal o lateral. Ambos, airbag y ABS, son mecanismos que estaban en mora de ser regulados en nuestro país.

Con la obligatoriedad de su uso, Colombia se acerca al nivel de países como Estados Unidos y Japón e incluso de Argentina y Brasil, que desde el año pasado comenzaron este proceso.  Los airbags se ubican en el timón y el millaré, en los costados y el techo, dando una completa protección.

Así funciona el ABS
El  Antilocking Brake System  (sistema antibloqueo de frenos) ABS fue inventado por Bosch en 1978. Poco tiempo después fue adoptado por Mercedes Benz en sus Clase S y BMW en la Serie 7. El sistema evita que en caso de una emergencia de frenada brusca, se pierda el control del vehículo y empiece a patinar o a girar (hacer trompos). El ABS aplica y dosifica los frenos de forma rápida, corrigiendo los errores del conductor y permitiéndole dirigir la trayectoria del vehículo evitando la colisión con un obstáculo. El dispositivo que evita el bloqueo de las ruedas al frenar es un sensor electrónico de revoluciones, instalado en las ruedas que detecta en cada instante de la frenada si una rueda está a punto de bloquearse.  En caso afirmativo, manda una orden que reduce la presión de frenado sobre esa rueda y evita el bloqueo. El ABS mejora la seguridad pues reduce la posibilidad de pérdida de control del vehículo en situaciones extremas.  El ABS ayuda a mantener el control de la dirección en frenadas bruscas.

Los airbags, ¿cómo funcionan?
La bolsa de aire (en inglés, airbag) es un sistema de seguridad pasiva instalado en la mayoría de los autos modernos. Fue registrado el 23 de octubre de 1971 por Mercedes-Benz, después de cinco años de desarrollo. Se compone de sensores de impacto, unidad de control (SRSCU, SAS, ACU, etc.), dispositivos de inflado y las bolsas de nylon o poliamida. Su función está supeditada a una colisión o desaceleración brusca. Los SRS buscan desacelerar con las bolsas inflables el impacto de la cabeza y el tórax de los ocupantes del vehículo, contra el timón en caso del conductor y demás elementos. Los airbags suelen estar colocados en el centro del volante, en el millaré frente al asiento del acompañante, en los laterales de los asientos delanteros, en el techo, y, en algunos casos, bajo el volante para proteger las rodillas de su impacto contra la zona baja del millaré.
Fuente: Cesvi Colombia

¿Fin de los carros 'pelaos'?
La incorporación del 'airbag' en todos los vehículos significa para el fabricante un costo adicional, que en el caso de autos básicos, como los chinos, equivale a cuatro millones de pesos, en promedio. Ese costo seguramente se lo trasladarán al usuario final, bien sea aumentando el precio del carro o bien sacando accesorios 'de lujo', como AC o techo corredizo.  Cabe decir que el anuncio del Ministerio habla de "modelos" año 2013 en adelante, lo que supone queen el 2012 ya empezarán a llegar hasta los más básicos con los dipositivos legales incorporados.

Seguridad 
El airbag y los cinturones de  reducen las muertes en accidentes  en un 61 por ciento". National Highway Safety Traffic Administration.

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