Colombia nada que 'arranca' con un proyecto para introducir carros híbridos en el parque automotor

Para masificar el uso de vehículos ecológicos en el país se debe implementar toda una infraestructura para atender sus necesidades, además de políticas tributarias, arancelarias y ambientales serias.

Redacción Motor

04:42 p.m. 08 de junio del 2012

Las políticas ambientales para reducir el monóxido de carbono y otros gases contaminantes que emiten los vehículos son cada vez más duras. En la actualidad, los gobiernos europeos son los más exigentes en el tema, pero a la vez promueven programas ambientales con beneficios arancelarios y tributarios para estimular su uso.

En nuestro país, sin embargo, el tema de las energías alternativas para vehículos es aún incipiente debido al alto costo que representa traer un auto de estas características, pues su valor suele ser hasta un 40 por ciento mayor que el de su par 'normal' y no existen beneficios tributarios o de utilización (exención del pico y placa, por ejemplo).

Los importadores también están maniatados: en el 2010, el Ministerio de Comercio abrió las fronteras para un contingente de importación de tan solo 640 unidades con arancel cero, hasta el 2014.

Este 'beneficio' les permitió a algunas marcas traer vehículos de muestra, como el Fusion de Ford, el Volt de Chevrolet, el i-Miev de Mitsubishi, el Optima de KIA y los eléctricos que está probando Renault con Codensa y Emgesa, los cuales están aun lejos de ser comercializados acá.

Al corte de abril del 2012, tan solo se había utilizado el 39 por ciento de ese cupo. Hoy, el Ministro de Ambiente es el encargado de repartir los cupos y establecer los requisitos que debe tener el importador para aspirar a tener uno o más híbridos en sus vitrinas. Sin embargo, para las marcas, eso no es suficiente y esperan que el Ministerio de Hacienda y la Dian promuevan una ley que exima de impuestos a estos autos.

Para lograrlo, es fundamental un programa de Estado y no solo de Gobierno, con políticas tributarias, arancelarias y ambientales serias que vayan de la mano. Esto permitiría que el objetivo ambiental propuesto no se vea truncado con cada cambio de ministro o de gobierno.

RECUADROS:

El Prius es récord de ventas

Desde 1997, Toyota viene comercializando el Prius (híbrido). Según cifras de la Asociación de distribuidores de automóviles de Japón (Jada), la marca colocó, en el 2011, 252.528 unidades de este modelo y lo convirtió en el tercero de mayor venta en el mundo.

En España ruedan, a pesar de la crisis

En el 2011, Honda vendió 980 híbridos en España, mientras que Toyota, con el Prius, llegó a las 3.979 unidades. Este año, Toyota y Honda lideran el mercado, aunque también se venden los híbridos Peugeot 3008, Citroën DS5, Audi Q5, y Volkswagen Touareg.

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