Colombia, clave para la exportación de vehículos desde Argentina

Para los expertos, es importante lograr TLC entre países de la región, sobre todo Colombia, Venezuela y Ecuador.

Redacción Motor

05:07 a.m. 09 de noviembre del 2012

El mayor apetito consumidor que muestran los automovilistas brasileños tras el inicio del plan de reactivación de la economía que dispuso la presidenta (de Brasil) Dilma Rousseff le dio en octubre un respiro a la producción de vehículos en la Argentina, que registró en el mes el segundo incremento en lo que va del año respecto del comportamiento de la actividad en 2011.
 
Según informó ayer la Asociación de fábricas de automotores (Adefa), en el décimo mes del año se produjeron 79.416 unidades, un 8,4 por ciento más que en el mismo período del año pasado. Si se compara ese número con las cifras de septiembre, en tanto, el incremento es aun mayor, del 15,6 por ciento.
 
A pesar del resultado favorable que obtuvo el sector en octubre, el acumulado anual arroja una caída de un 10,7 por ciento en comparación con el mismo período de 2011.
El presidente de Fiat y de Adefa, Cristiano Rattazzi, explicó que "el crecimiento se debió a la mejora de las exportaciones" y a que "se mantuvo sostenida la venta de vehículos a concesionarios".
 
Rattazzi remarcó que octubre había sido el mejor mes del año respecto de las ventas de autos al exterior, y señaló que la mejora de un 28,2 por ciento en ese ítem respecto de septiembre "se debe particularmente a la mayor demanda de Brasil y de Colombia".
 
Este último país se convirtió en el tercer destino en importancia para la producción doméstica de vehículos. La creciente importancia de los mercados externos inspiró a Rattazzi a la hora de remarcar "la necesidad de avanzar en las negociaciones para lograr acuerdos de libre comercio con países de América latina, en particular con Colombia, Venezuela y Ecuador".

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.