Colombia dejó de exportar carros, según la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes

Un informe enero-abril de Acolfa muestra una caída del 94,3 por ciento en las ventas de vehículos a los países de la región.México y Argentina fueron determinantes.

Redacción Motor

03:40 p.m. 04 de julio del 2014

Las cifras de colocaciones de vehículos hacia los mercados de México, Centroamérica y Suramérica mostraron hasta el año pasado una importante recuperación: de 34.578 unidades exportadas en el 2012, el país pasó a vender 36.090 al cierre del 2013.

Este año, sin embargo, el cambio en los números fue dramático, según muestra un informe de la Asociación nacional de fabricantes de autopartes (Acolfa): mientras las marcas ‘nacionales’ lograron sacar del país 16.281 vehículos desde enero hasta abril del 2013, durante el mismo periodo del 2014 tan solo exportaron 1.074, es decir, las ventas hacia afuera cayeron 94,3 por ciento.

Esto significa, ni más ni menos, que Colombia dejó de vender carros y que, especialmente GM Colmotores y Renault-Sofasa (la planta de camiones Hino también se mueve en la región) están concentrados nuevamente en el mercado interno. ¿Qué pasó?

De adentro hacia afuera, el problema parece ser la competitividad del país. Según Oliverio Enrique García, presidente del gremio de vehículos importados Andemos, factores como la infraestructura vial y el frenazo en la venta de camiones (luego de la intervención del Gobierno a través de los famosos ‘cupos’) han sido determinantes en el desborde del costo de los fletes.

Todo esto sin hablar de la ubicación de las plantas de ensamblaje -al interior del país y no cerca de las costas-, de las instalaciones mismas y que tienen buena capacidad de producción, pero un mercado pobre, factores que les impide proyectarse como verdaderas multinacionales.

“Mover un conteiner dentro de Colombia vale, en promedio, 2.000 dólares, mientras que, en México, ese costo asciende a 1.000 y en Argentina a 400 dólares –asegura García-. Eso se traduce en el precio final del vehículo, que está excediendo los de Brasil, México o Argentina”.

De afuera hacia adentro, el gran protagonista de la caída en las exportaciones es el Renault Duster, el cual recibió un espaldarazo de la casa matriz de la marca cuando, en el 2007, decidió cederle a Colombia la comercialización de esta exitosa SUV en mercados importantes como México y Argentina, y otros más pequeños, como Perú, Chile, Costa Rica y Guatemala.

Sin embargo, a juzgar por lo reportado por Acolfa, pareciera que la ensambladora de Envigado ya no goza de ese privilegio y que las medidas proteccionistas de los países también están influyendo en ese comportamiento.

Argentina, por ejemplo, pasó de comprar 6.575 unidades de Renault Sofasa entre enero y abril del 2013 (10.476 al cierre del año) a cero unidades durante el mismo periodo de este año. También influyeron el comportamiento del mercado interno de ese país, que cayó 25 por ciento el año pasado y las fuertes medidas proteccionistas que se tradujeron en un arancel del 128 por ciento para los vehículos importados.

México, primer mercado en importancia para el Renault Duster, también sacudió las cifras: pasó de importar 6.154 unidades (enero-abril del 2013) a cero en el mismo periodo del 2014 al igual que los demás destinos, según muestran las cifras de Acolfa.

GM Colmotores tuvo un comportamiento irregular durante los primeros cuatro meses del año, pues Ecuador- su único comprador-, pasó de colocar 149 unidades (enero-abril del 2013) a 134 durante el mismo periodo de este año, mientras que Hino vendió 1.527 camiones, especialmente a Ecuador y en menor medida a México y Perú.

La pregunta que queda en el aire es acerca del estado real de las ensambladoras nacionales, que están cediendo terreno ante la fuerte competencia de los importados y por la misma razón continúan buscando nuevos modelos de negocio y se están convirtiendo en grandes importadoras.

Participación mercado local 2012

Vehículos nacionales 35%

Importados por las ensambladoras 10%

Importados por terceros 55%


Participación del mercado local 2013

Vehículos nacionales 29%

Importados por las ensambladoras 13%

Importados por terceros 62%

 

Participación del mercado local 2014 (enero-abril)

Vehículos nacionales 39%

Importados por las ensambladoras 13%

Importados por terceros 48%

Fuente: Acolfa

DATO
El único país que ha comprado vehículos colombianos en lo corrido del año ha sido Ecuador. México, Argentina, Perú, Chile y Centroamérica dejaron de pedir Renault.

Exportaciones colombianas, año a año

Enero-diciembre 2012: 34.578

Enero-diciembre 2013: 36.090

Enero-abril 2014: 1.074

El caso CCA

La gran noticia del sector automotor en el 2014 fue el cierre de la planta CCA que venía fabricando los modelos Mazda 2, Mazda 3 y BT-50, pero que por una decisión corporativa le cedieron la producción de estos vehículos y su comercialización a la nueva planta que inauguró la marca en México.

Así las cosas, los directivos de la compañía decidieron aprovechar la infraestructura posventa y el prestigio de la marca en Colombia y dedicarán sus esfuerzos a importar y comercializar modelos 100 por ciento importados.

¿Quiénes nos compraron en el 2013?

México: 42,1 por ciento.

Argentina: 29 por ciento.

Ecuador: 14,7 por ciento.

Chile: 6 por ciento.

Perú: 6 por ciento.

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