Colombia descendió al noveno puesto en el índice de motorización en América Latina

Argentina y Chile lideran la lista de los países con mejores índices de motorización. Colombia, en el noveno lugar, registra un promedio de siete vehículos nuevos por cada mil habitantes.

Redacción Motor

04:51 p.m. 09 de marzo del 2012

Aunque el 2011 fue un año récord para la venta de vehículos nuevos en Colombia -más de 320 mil unidades- el país descendió al noveno lugar en el índice de motorización en América Latina, muy por debajo de Argentina y Chile que ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente.

Colombia quedó en el noveno puesto al reportar un índice de 7 vehículos nuevos por cada mil habitantes, y aunque superó el 5,6 registrado en el 2010, no le alcanzó para mejorar posiciones en el escalafón latinoamericano, pues la mayoría de países registró un mejor desempeño en las ventas.

Así lo indica un informe de la Asociación Latinoaméricana de Distribuidores de Automotores, Aladda, en el que Argentina alcanzó un récord no registrado antes por ningún otro país de la región, con 20,3 vehículos nuevos por cada mil habitantes, seguido por Chile con 19,4, país que conservó el segundo lugar que tenía en el 2010.

Brasil también cayó y quedó en el tercer puesto con 17,7 vehículos. El gigante suramericano venía de ocupar el primer lugar en el 2010, mientras que Uruguay se mantuvo en el cuarto puesto.

El mejor desempeño entre todos los países de la regiónfue el de Paraguay, que pasó de la casilla 11 al quinto lugar; Ecuador conservó el sexto lugar y Panamá registró una caída de dos puestos en el 2011.

Entre tanto, México cedió una casilla al situarse en el octavo lugar.
Perú ha ocupado el puesto 10 en los últimos años y Venezuela continúa registrando descensos en el ranking Lationoamericano.
República Dominicana, Honduras y Bolivia se mantienen en los últimos lugares en la lista de 14 países latinoamericanos que conforman el grupo Aladda.

DATOS:

108 millones de carros en A. Latina

La Asociación Latinoaméricana de Distribuidores de Automotores estima que el parque automotor de la región es de 108 millones de vehículos en circulación. Colombia tan solo aporta el 3,1 por ciento, siendo el país con menor parque circulante después de Perú.

6 millones 466 mil 328

Estas fueron las unidades vendidas en el 2011 en A. Latina. El índice de motorización es de 12,3 vehículos nuevos por cada mil habitantes.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.