Colombia se empieza a mover en doble vía: Doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso

El 6 de agosto se puso en servicio la variante de Tunja, vía doble de 16 kilómetros .

Redacción Motor

05:00 a.m. 25 de septiembre del 2009

Hace parte de la Concesión Briceño-Tunja-Sogamoso (BTS), un megaproyecto que unirá la zona industrial de Boyacá con Bogotá y que reducirá ostensiblemente los tiempos de desplazamiento. 

La Sección Vehículos de EL TIEMPO recorrió este importante corredor vial de 176 kilómetros, de los cuales, 163 irán en doble calzada. En los 13 restantes se ampliará las vías actuales en las entradas a Sogamoso por Nobsa y Tibasosa. 

En Nobsa se ha ampliado ya la vía y hubo que hacer rectificaciones de curvas. En ambos ramales se pasará de una vía de 8 metros de ancho a una de diez con dos carriles de 3,65 metros y bermas. 

Y aunque se ha presentado problemas e imprevistos que no faltan en este tipo de obras, como por ejemplo, compra de predios, lo cierto es que estas están adelantadas en un 75 por ciento en lo referente a los kilómetros calzada de la vía, y se observa un mayor avance en  los tramos que corresponden al departamento de Cundinamarca.  

Eso no significa que no se esté avanzado en los tramos que hacen parte de la doble calzada en la parte de Boyacá en donde el constructor, el consorcio Solarte Ingenieros tiene diferentes frentes de trabajo, al igual que en Cundinamarca. 

Aún sin estar concluida la doble calzada -se espera que esté lista el próximo año- el cambio es total. Aunque advierte los constructores que quedarán pendientes como los pasos por Tocancipá, Gachancipá, el Puente de Boyacá y Paipa. 

En todo caso, de la estrecha y peligrosa carretera de dos carriles que durante  años compartieron buses, autos particulares y pesados camiones, se pasará en poco tiempo a una doble calzada con zonas de seguridad, servicios al usuario y sobre todo, con un trazado con todas las especificaciones técnicas de las vías modernas.  

La ruta 

Es importante que los viajeros tengan en cuenta que si bien hay tramos ya terminados, hay muchos frentes de obra a lo largo y ancho de la vía, por lo que se deben extremar las precauciones al conducir, porque las reducciones a un solo carril son frecuentes. (Ver Tramos y sectores concesión BTS) 

En ese sentido, el ingeniero Jorge Alejandro González, director de la obra, señala que están cumpliendo con todas las normas técnicas de señalización y que este punto es de constante preocupación pues se han dado casos en que las señales y los elementos de protección son robados. 

Las obras en sí empiezan, saliendo de Bogotá, unos kilómetros adelante de Briceño. No se han intervenido los tramos en Tocancipá y Gachancipá porque las autoridades de esos municipios pidieron la construcción de variantes. 

De ahí en adelante y hasta poco antes de Ventaquemada es donde está más avanzada el trabajo de la doble calzada. A continuación y hasta llegar a Tunja, con excepción del paso por el Puente de Boyacá, las cuadrillas de obreros trabajan en tramos cortos. 

Al llegar a Tunja, si se va para Paipa, Duitama o Sogamoso, se puede ir por la variante que está en servicio. Entre Tunja y 'La Y'  hay tramos en construcción intermitentes de la doble calzada. 

Uno de los pasos más importantes es en el sector de El Sisga, punto en el que ya se está construyendo un nuevo puente metálico que quedará en el costado de derecho en la ruta de Bogotá hacia Tunja.  

Peajes y límites de velocidad 

En el recorrido de la doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso hay tres peajes: El Roble, Albarracín y Tuta. Este último se trasladará unos kilómetros hacia Tunja, lo que implica que habrá un número mayor de vehículos que deberán pagar el peaje. 

No habrá nuevos peajes en la doble calzada ni estos aumentarán de precio, salvo, los ajustes anuales que se hacen a las tarifas. "Siempre han sido tres, así está estructurado el contrato y con esos tres peajes está garantizada la construcción de la doble calzada", dijo el ingeniero González. 

En cuanto a los límites de velocidad, la doble calzada, González explicó que no han recibido ninguna orientación todavía del Ministerio de Transporte, que debe reglamentar los nuevos límites de velocidad aprobados por ley. Por ahora, la señalización marca una máxima de 80 kilómetros por hora. 

"La realidad es que el diseño se hace con una velocidad tentativa, y eso para hoy es de 80 kilómetros por hora. No obstante, y dependiendo de lo que establezca el Ministerio, habrá lugar para hacer una señalización adecuada a las nuevas disposiciones", agregó. 

Algunas cifras de la BTS 

La doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso, de acuerdo con el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, genera 1.524 empleos directos y 184 indirectos. El valor del contrato actual es de 845 mil 574 millones (a julio de 2009).  Y el valor total de la obra pude ser del orden de los 3 billones de pesos. 

Aunque, como explicó González este tipo de obra se miden por ingreso esperado. En el 2002 se habló de 1,2 billones de pesos de la época, pero con los cambios introducidos al proyecto inicial el ingreso esperado es de 1,8 billones.  

Esto, porque en principio  estaba previsto la doble calzada, pero en una primera etapa por Tocancipá y Gachancipá y un tercer carril que se previa hasta El Sisga, y una segunda etapa en el 2010 y 2011 con la construcción de la doble calzada hasta El Sisga y un tercer carril que se extendía hasta Tunja. Pero todo eso quedó atrás y hoy el proyecto es la doble calzada completa. 

Así, dentro de poco tiempo moverse entre Bogotá y Tunja cambiará radicalmente, tal como ya ocurre en otros departamentos como Antioquia y el  Valle del Cauca en donde operan desde hace rato rutas de doble calzada. 

Lo paradójico de las dobles calzadas que circundan a Bogotá como la BTS y la Bogotá-Girardot, también en construcción, es que hacen que la capital del país siga siendo un embudo y el tiempo que se gane en esos trayectos se pierde en el ingreso o salida de la ciudad por el estado actual de vías como la autopista Norte o la carrera Séptima que sería una gran alternativa para quienes viajan hacia el norte.    

Los inconvenientes que no faltan 

Como en casi todas las obras de este tipo, la compra de predios por donde debe pasar la doble calzada ha tenido dificultades, aunque el ingeniero González admite la gente ha tenido mucha receptividad.  

En algunos casos el problema radica en que los predios que se deben comprar no tienen titulos de propiedad o tienen falsa tradición, es decir que han cambiado de dueños (heredados) de una generación a otra. 

El otro problema es la consecución de recursos, agravada por el surgimiento de nuevas peticiones de las comunidades y autoridades de los municipios por donde pasa la BTS y que significan más dinero. 

En esos casos están la exigencia de construcción de puentes peatonales, algo que es fundamental pues incide en la seguridad de la vía. En otros casos como Tocancipá, Gachancipá y Paipa se exigió la construcción de variantes. 

Y en el caso del Puente de Boyacá, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se opuso a la construcción de la segunda calzada en el sector Ventaquemada -Tunja, por estar dentro del área del Monumento Nacional, además exigió la construcción de 11 puentes peatonales y 228 kilómetros de ciclorruta como obra adicional.  

En este punto quedó claro que no se puede intervenir y se está trabajando en el proyecto de una variante que tendrá unos seis kilómetros. Por ahora¿está en la etapa de diseños, el trazado inicial ya fue revisado por Mincultura. Y es una obra que requiere licencia ambiental.  

El quid del asunto es que para esas obras, aparte de conseguir los recursos, se requiere el cumplimiento de unos trámites administrativos y de la expedición de licencias ambientales y de construcción. 

Por último, la dinámica de la construcción de la doble calzada va generando la necesidad de construir nuevas obras como puentes vehiculares y peatonales, intersecciones, y ciclorrutas. 

Tramos y sectores de la Concesión BTS 

Briceño-inicio variante Tocancipá
Vía existente Tocancipá-Gachancipá
Gachancipá-cruce a Sesquilé
Cruce a Sesquilé- Cruce salida a Guateque
Cruce salida a aGuateque-Chocontá
Chocontá-Villapinzón
Villapinzón-Peaje Albarracín
Peaje Albarracín-Ventaquemada
Ventaquemada-Inicio paso urbano Tunja
Paso urbano por Tunja
Variante de Tunja
Tunja-Mortiñal
Mortiñal-Paipa
Paipa-Duitama
Duitama- La Y
La Y-Puente Blanco por Nobsa

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