¡Colombia en el mundial del tuning (Sema)!

Es el evento de accesorios y piezas finas para vehículos 'custom' más importante del mundo. Este año participará el Honda Civic diseñado por Galaxi Sound.

Redacción Motor

08:40 p.m. 15 de julio del 2011

En algún lugar visible de los más de 297 mil metros cuadrados del centro de convenciones de Las Vegas (Estados Unidos) estará parqueado durante la primera semana de noviembre un Honda Civic modificado por Galaxi Sound, ganador del concurso organizado por la multinacional Meguiars para elegir un digno representante criollo en el famoso Sema Show de esa ciudad.

Es el primer vehículo colombiano que participa en este evento, el cual nació en 1965 y funciona oficialmente desde 1977 en esa ciudad, a donde llegan cada año los maestros del arte de la personalización, incluidos 'pesos pesados' como Chip Foose, de Overhauling, Boyd Coddington (ya fallecido) y Ryan Friedlinghaus, de West Coast Customs.  

Precisamente a la entrada del centro de convenciones de Las Vegas, los organizadores del Sema Show disponen un corredor de, aproximadamente, 10 cuadras, para los 'Hot Rod'. Se trata de un espacio al aire libre en donde los visitantes son testigos de las locuras de los propietarios de vehículos de todas las marcas.

Allí estará seguramente el Civic colombiano de color azul y amarillo que sirve desde hace un par de años como 'demo' de la multinacional de sonido Kicker, en donde compartirá pasarela con lo más 'granado' de los autos modificados, la mayoría proveniente de diferentes ciudades de Estados Unidos.

"Colombia, Brasil y México se están convirtiendo en los países más destacados en el arte de la personalización de carros, y el Campeonato nacional de sonido sobre ruedas de nuestro país es ya muy reconocido en la región -relata Yuri Bustos, gerente de Galaxi Sound-.  Este vehículo ha sido campeón nacional Extreme Special durante varios años, e incluso fue declarado por revistas especializadas de Argentina, Ecuador, Venezuela y México, entre otros, como el mejor demo car audio de Latinoamérica".

El Honda demo de Kicker será embarcado alrededor del 15 de septiembre con una comitiva de 20 personas que lo cuidará y le diseñará un espacio digno para que luzca como lo exigen sus creadores, incluidas las multinacional Super 7, que se encargó del tuning y el motor y la compañía colombiana Galaxi Sound, que lo diseñó y lo construyó.

Cabe decir que Galaxi Sound y sus asociados llevan cuatro años 'trabajándole' a este Honda Civic, pero el alistamiento para el Sema lleva alrededor de 18 meses.

"En este momento lo tenemos desarmado porque vamos a pintarlo muy bien y revisar todo, desde la tapicería hasta el motor, para que llegue al Sema en perfectas condiciones", añade Bustos.

Así fue el concurso
La multinacional de productos de cuidado para las superficies de vehículos Meguiars Inc. convocó a los propietarios de vehículos personalizados para participar en un concurso que los llevaría al Sema Show, del 2 al 5 de noviembre del 2011.

Alrededor de 100 vehículos se inscribieron a través de la página del representante local, www.meguiars.com.co, en donde periodistas especializados eligieron a los mejores.

Los finalistas fueron publicados para la elección de especialistas y gomosos, quienes escogieron el Honda Civic de Galaxi Sound por 2.780 votos frente a 1.925 del segundo puesto, un Chevrolet Bel Air de Eduardo Leyton.

El ganador asistirá al Sema Show y estará en un stand especialmente dedicado por la multinacional Meguiars.


Detalles externos
Kit de fibra de carbono VIS (capó, espejos y spoiler).
Guardabarros AIT.
Sistema de puertas 'suicidas', de diseño y manufactura nacional.
Farolas tipo 'ojos de ángel', Anzo.
Stops tipo 'alteza', Sonar.
Amortiguadores KYB coilovers arospeed.
Kit de frenos Willwood Street con series de cuatro pistones por mordaza, sobre discos perforados de 12 pulgadas. 
Rines OZ de 19 pulgadas.

El sonido Kicker
Dos bajos cuadrados de 12 pulgadas.
22 parlantes, entre medios, twiters y coaxiales.
Un canal central.
Dos amplificadores monofónicos de 1.000 watts rms (reales).
Cuatro amplificadores con igual número de canales, de 350 watts rms, para un total, en amplificación, de 3.400 watts rms.
Ecualizador de 30 bandas.
Crossover.
Videobeam, con montaje de pantalla de líquido real, para imágenes 3D.
Fusibleras, bornes, cables RCA, cables de alimentación y parlantes cero oxigeno.
Radio motorizado con video y DVD Alpine.
15 monitores de siete pulgadas Alpine.

Algunos 'gallos' del motor
La máquina del Honda Civic es V-Tec de 160 caballos, que Galaxi Sound y sus asociados convirtieron a 350 caballos de potencia, gracias, entre otros a:
*Inyectores de 500 cc marca RC.
*Bomba de gasolina Walbro con capacidad máxima de 200 libras de presión.
*Turbocargador Garrett T4.
*Kit de óxido nitroso NOS con botella de 10 libras (la potencia adicionada por disparo de nitro es de 70 caballos).
*Sistema de ignición de alta potencia MSD.
*Computadora de inyección Haltech.
*Sistema de escape Magnaflow.
Rec5

Datos históricos del Sema

*1963. Nace la Asociación de Mercados de Equipos Especializados, cuyas siglas en inglés traducen Sema (Specialty Equipment Market Association).
*1965. El periodista especializado  Noel Carpenter organiza la primera exposición de velocidad y equipo especializado, al que llamó Scen, la cual no fue patrocinada por el Sema.
1977. El Sema Show arranca en el centro de convenciones de Las Vegas, por ser esta una ciudad mundialmente conocida y de clima estable.
1982 Sema asume el control del Sema Show.
1992. Sema se une a AAIW, y crean Appex, una feria paralela dedicada a accesorios de reposición.
2008. Se incorpora la Zona Verde y el día del concesionario (dealer day).

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.