Colombia, a un paso de la reglamentación en la movilidad eléctrica

El próximo martes se daría un giro en aprobación de incentivos tributarios para la importación de vehículos eléctricos.

Redacción Motor

05:23 a.m. 26 de octubre del 2012

El Comité 'Triple A' de Asuntos Aduaneros Arancelarios y de Comercio Exterior -organismo encargado de fijar la política aduanera acorde con el modelo de desarrollo económico y las prácticas del comercio internacional- estudiará la propuesta presentada por el senador Efraín Cepeda, con la cual se busca eliminar el IVA y el arancel para los vehículos eléctricos o de 'cero emisiones', entre otros beneficios.

De obtener una respuesta positiva, dicha iniciativa sería incluida dentro de la Reforma Tributaria que actualmente hace trámite en el Congreso de la República. Según el senador Cepeda, "de ser acogida dentro de la Reforma, se estaría evitando un trámite legislativo de, al menos, dos años. Lo que se busca con esta iniciativa es que las futuras generaciones respiren un aire más puro".

Más allá de estos indispensables beneficios tributarios, es también importante que el Gobierno Nacional (de la mano de las empresas prestadoras de energía) y los gobiernos locales creen la infraestructura necesaria mediante la instalación de estaciones de carga en parqueaderos y centros comerciales. También, que se subsidien cargadores rápidos.

De esta manera se garantiza un programa ambiental completo y bien estructurado, el cual se debe convertir en Ley de Estado y no solo de Gobierno, a fin de que en 20 ó 30 años, Colombia esté dentro de las naciones latinoamericanas, líderes en este tipo de tecnologías.

¿Qué dice la iniciativa?
Tres artículos del proyecto hablan del tema:
"Artículo 1.- Se autoriza la importación de todo tipo vehículos nuevos con motores propulsados con energía eléctrica o que usen otro tipo de motores de tecnología limpia, para circular en el territorio nacional.
"Artículo 2.-Estos vehículos están exentos de arancel y del Impuesto al Valor Agregado, IVA.
"Artículo 3.-La circulación de eléctricos en el territorio nacional está exenta del pico y placa o de otro tipo de restricción".

El papel de las empresas de energía
Las empresas de energía son actores primordiales de este proceso. Endesa de Colombia, a través de Codensa, viene trabajando con el Gobierno Nacional y las alcaldías de Bogotá y Medellín con el fin de proporcionar toda su experiencia para ofrecer soluciones de recarga para vehículos eléctricos, con tecnologías seguras y estandarizadas.

Reacciones a la propuesta
*Juan Ricardo Ortega, director de la Dian: "El tema ambiental es prioritario y el interés del Gobierno es buscar mecanismos efectivos que lo incentiven (...). Por supuesto que cuenta con todo nuestro apoyo".

*Cristal Otálora, Codensa: "Estas iniciativas contribuyen de manera importante para incentivar la comercialización masiva de los vehículos eléctricos, lo que significará precios más competitivos y asequibles para el comprador final".

*Juan Carlos López, gerente nacional de mercadeo, Dinissan: "Es una tendencia natural que ya se ha puesto en práctica, en diversos países del mundo; la movilidad eléctrica es un perfecta solución para el tema de reducción de emisiones".

*John Jairo Uribe, gerente comercial de BYD: "Me parece que está muy alineado con lo que necesita el país, estamos seguros de que esta iniciativa dará vía libre a muchos proyectos en Colombia".

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