Colombia, todavía muy lejos en el índice de motorización (IDM)

El número de carros que circulan en el país por cada habitante es muy bajo si se compara con mercados más pequeños. Los altos impuestos y aranceles impiden que más colombianos accedan a carro nuevo.

Redacción Motor

05:00 a.m. 28 de enero del 2011

Carlos A. Camacho Marín
Redactor de EL TIEMPO

Si lo tiene 'aterrado' la cifra de carros que se vendieron el año pasado, y cree que el número de vehículos en las calles es el gran problema para la movilidad, estos números lo sorprenderán aún más.

Con la cifra 'récord' de ventas del 2010 que alcanzó las 253.869 unidades, a Colombia aún le falta mucho para estar en los primeros lugares de América Latina con el mejor Índice de Motorización (IDM).

El IDM mide la proporción entre el número de automóviles nuevos y el número de habitantes del país.

En el 2009, según la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Aladda), Colombia figuraba en la novena posición en el ranking latinoamericano del que hacen parte 14 países.

Ese año en el país había cuatro vehículos nuevos por cada mil habitantes, muy por debajo de países con poblaciones más pequeñas como Panamá, Ecuador y Venezuela.

Con las ventas del 2010, el IDM llegó a 5,6, pero sigue estando muy por debajo del promedio, que sumadas las ventas de toda la región es de 14,5 autos nuevos por cada 1.000 habitantes.

Para los expertos, hay una situación contradictoria. Mientras que las marcas ven a Colombia como un escenario que brinda excelentes oportunidades para la industria del automóvil, el IDM no corresponde con la realidad económica del país, que se refleja en el aumento sostenido de las ventas durante los últimos años.

Según Oliverio Enrique García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) que agremia a algunos de los importadores, Colombia podría ser un mercado de entre 450 mil y 650 mil unidades vendidas por año.

Los cálculos de García se basan en que Argentina, un país con población similar a la de Colombia, vendió el año pasado 622.591 vehículos nuevos.

Pero, agrega, a pesar de la cada vez mayor capacidad adquisitiva, de la facilidad de crédito y de la amplia oferta, al colombiano promedio todavía se le dificulta tener un carro nuevo por los elevados impuestos de los vehículos que alejan a nuevos compradores.

"Si tuviéramos un acceso adecuado a los vehículos, que no lo tenemos por proteccionismo y las barreras arancelarias, más los impuestos tan caros, Colombia podría explotar todo el potencial tan grande que tiene", explica García.
 

El número de vehículos y su impacto la movilidad 

El parque automotor seguirá creciendo y si no se toman medidas rápidamente, aplicables en el corto, mediano y largo plazo, los problemas de movilidad seguirán siendo el pan de cada día.

Un análisis hecho por BBVA Research revela que las ventas de vehículos en Colombia superarán las 300 mil unidades este año.

Con esas perspectivas, el presidente de Andemos, Oliverio García, sostiene que al tener un limitado acceso al vehículo nuevo, en poco tiempo el parque automotor será obsoleto porque no hay renovación.

Ahí, sostiene García, comienzan los problemas de movilidad.

"Hay que sacar los vehículos viejos, darles incentivos a sus propietarios, porque si el carro viejo es el más económico y el más fácil de tener, esto se va a llenar de carros de viejos".

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