Colombia puede vender 450 mil carros al año

Esa fue una de las conclusiones del foro 'Sector automotor colombiano frente a los Tratados de Libre Comercio', celebrado en el marco del Salón del Automóvil.

Redacción Motor

05:00 a.m. 12 de noviembre del 2010

La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) organizó un encuentro académico  durante el XII Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, al cual asistieron embajadores y altos funcionarios de una Comisión de la Unión Europea, Estados Unidos, China, México, Japón y Alemania, del Ministerio de Comercio de Colombia, gremios y empresarios del sector.

Para Oliverio Enrique García, presidente de Andemos y organizador del foro 'Sector automotor colombiano frente a los Tratados de Libre Comercio', la liberación del comercio de vehículos a través de los TLC estimula la competitividad, ya que los precios se definen por la ley de la oferta y demanda y ello les exige a los fabricantes mundiales que ensamblan en Colombia y ofrecen los mismos modelos a precios más favorables en otros países, "que fijen precios más competitivos en Colombia". 

Para el ejecutivo, "Colombia posee un mercado potencial interno de 450 mil unidades anuales",  cifra que sería posible "en la medida en que se reduzcan los altos impuestos que pagan los vehículos, se eliminen las barreras comerciales vigentes que perjudican la competencia y se establezcan mejores prácticas comerciales en el sector". 

Según García, un mayor acceso al vehículo permitirá la renovación del parque automotor colombiano y traerá beneficios al país en materia de movilidad, contaminación, y accidentalidad.

El 2010 cerrará bien
Hay que recordar que el mercado automotor colombiano tuvo su mejor momento en el 2007, cuando se vendieron al detal unos 258 mil vehículos. El 2010 será el segundo mejor año en la historia de esta industria en Colombia, con unas 245 mil unidades vendidas, según cifras revisadas al alza por el presidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro, que comercializa la marca Chevrolet, con participación cercana al 37 por ciento del mercado automotor en el país.

Los TLC
Colombia tiene firmados tratados de libre comercio vigentes con Brasil, Argentina y México, países que registran ventas anuales de vehículos nuevos superiores a 4,2 millones de unidades, cifra que -en opinión de García- podría aprovecharse de manera inmediata, ya que las marcas que ensamblan en Colombia también operan en esos países.  

Para Humberto Jasso, actual director general para América Latina de la Secretaria de Comercio Exterior del Gobierno de México, "los tratados de libre comercio han permitido al sector automotor en México emplear cerca de un millón de personas y exportar el 75 por ciento de su producción, mientras que el mercado doméstico es abastecido con productos importados más económicos". 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.