'En Colombia se venderán 315 mil vehículos en el 2013': BBVA Research

Sin embargo, el año arrancó a la baja al cierre de enero con un 4,16 por ciento matrículas menos que en enero del 2012, es decir, 19.541 vehículos, según el Runt.

Redacción Motor

08:44 p.m. 08 de febrero del 2013

Un mercado que alcanzó los 11 billones de pesos y hoy representa 2 por ciento del PIB,  alza leve en los precios de los automóviles (1 por ciento en el 2012), reducción del tiempo de uso del salario para el pago del crédito (pasó de 3,2 a 2,6 años) y mejores posibilidades  de financiación son algunos de los factores que seguirán influyendo positivamente en el mercado automotor, según BBVA Research, unidad de análisis económico que evalúa desarrollos económicos de los diferentes países.

De acuerdo con sus propias pesquisas, en Colombia ruedan 3,7 millones de automóviles (6,8 millones si se incluyen motocicletas), es decir, 80 por cada 1.000 habitantes (148 con motos), una cifra aun baja si se compara con las de otros países de la región. Por eso calcula que la venta de vehículos no bajará este año y se situará en las 315 mil unidades, mientras que, en el 2014, alcanzará las 325 mil.

El estudio estima que el parque automotor nacional crecerá a una tasa promedio del 7,9 por ciento anual y, por lo tanto -en el 2020-, nuestro país habrá duplicado el parque actual: ese año rodarán 3,5 millones de carros adicionales a los que ruedan hoy, una cifra que de todas formas sigue siendo modesta para estos analistas.

"El principal factor de expansión del mercado automotor en Colombia es el bajo punto de partida de la tasa automóviles/habitantes, la cual llegaría en el 2020 a 128 autos por cada mil habitantes, muy lejos aún de la tasa de saturación, estimada en 500", dijo al respecto el economista Mauricio Hernández, de BBVA Research.

En cuanto al leve incremento en los precios de los vehículos, este se debe específicamente a la caída del 11,8 por ciento en la valoración de las camionetas de gama media (30 a 60 millones de pesos), atribuida por estos expertos a la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Actualmente, Bogotá concentra el 46 por ciento del mercado de automotores, seguido por Medellín (13,1 por ciento) y Cali (9,4 por ciento). "Sin embargo, la participación de estas ciudades ha venido cayendo a favor de las capitales intermedias, como Bucaramanga, Barranquilla y Villavicencio, las cuales concentran actualmente el 14,6 por ciento del total nacional", aclara el informe.

Los créditos influirán
*Hasta septiembre del 2012, el crédito de vehículos aumentó 15,2 por ciento anual y se ubicó en 8,1 billones de pesos.
*Este crédito representa el 12 por ciento del total de la cartera de consumo del país.
*Durante los primeros nueve meses del 2012 se financiaron 152 mil vehículos, es decir, el 58 por ciento del total de las transacciones de autos nuevos.
*El consumidor pide, en promedio, 22 millones de pesos para comprar carro.
Fuente: BBVA Research

¿Qué pasará con las tasas?
"Anticipamos tasas de interés bajas durante todo el 2013, lo cual significará un apoyo relevante para el sector automotor. Esta iniciativa monetaria tendrá efectos sobre el ciclo de consumo en bienes durables, el cual ya estaría finalizando su etapa de estabilización y estaría iniciado una nueva fase de expansión a partir del primer semestre del 2013", dijo Mauricio Hernández, de BBVA Research.

Regulares noticias del Runt
El desempeño de matrículas de vehículos en enero del 2013 fue de 19.541 unidades, es decir -4,16 por ciento respecto al mismo mes del 2012 (20.390).
Sin embargo, ese comportamiento fue superior en un 6,05 por ciento respecto a las matrículas de enero de 2011.
Fuente: Fenalco

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.