En Colombia se vendieron 81.802 vehículos durante el primer trimestre del 2012

Durante el mismo periodo del 2011 se vendieron 78.618 unidades, es decir, un crecimiento del 4 por ciento. Autos, vanes y vehículos de transporte de pasajeros los segmentos que más crecieron.

Redacción Motor

04:34 p.m. 20 de abril del 2012

Con 30.549 unidades vendidades en marzo -1.771 menos que en el mismo mes del año anterior-, las ventas de vehículos se mantienen pues a pesar de eso, al finalizar el primer trimestre se vendieron cerca de tres mil unidades más que en los tres primeros meses de 2011.

Según reporte del Comité Automotor Colombiano la cifra de ventas de marzo pasado es la segunda mejor en los últimos seis años.

Al finalizar el primer trimestre se contabilizaron 81.802 unidades frente a las 78.618 vendidas en igual período en 2011. Lo que muestra un incremento del cuatro por ciento manteniendo la tendencia positiva que ha tenido el sector desde el año pasado.

El informe también detalla que hubo una disminución en la venta de vehículos ensamblados en Colombia de un 17.7 por ciento. En lo que va corrido del año se colocaron 28.131 unidades que representan un 34.4 por ciento de total de ventas.

En cuanto a ventas por segmento, se destaca el de los vehículos comerciales de carga que colocaron 9.982 unidades frente a las 4.694 del año anterior, cifra bien interesante que beneficia al sector que mueve gran parte de la carga del país.

Entre los vehículos particulares (automóviles y utilitarios SUV) que representan un 70 por ciento de las ventas totales registraron una baja del 3.7 por ciento. En este grupo los vehículos utilitarios ganaron espacio sobre los automóviles al lograr vender un 3.8 por ciento más que el año pasado.

Otro de los segmentos que arrojó números positivos en comparación al año 2011, es el de las van y furgonetas, creciendo un 28.4 por ciento, y el de los vehículos comerciales de transporte de pasajeros que tuvo un crecimiento del 17.1 por ciento.

Caso contrario sucedió con el de las pick up al reducir sus ventas en un 6.6 por ciento, cifra similar al de los particulares, mientras que los taxis también bajaron en un 4.4 por ciento.

*El primer trimestre superó en ventas al mismo periodo del 2011, lo que significa una tendencia estable en el mercado.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.