'Colombia tiene todo, menos volumen': entrevista con Patrick Pélata, Presidente Operativo Renault

En su corta visita al país anunció la reactivación de la planta de Envigado, en donde se fabricará el 4x4 Duster para exportar a varios países, incluido México.

Redacción Motor

05:00 a.m. 19 de marzo del 2010

Una inversión de 20 millones de euros para reactivar la planta de Envigado fue uno de los principales anuncios de Patrick Pélata, vicepresidente de operaciones del Grupo Renault, de visita en Bogotá y Medellín el pasado jueves 19 de marzo.

Para el alto ejecutivo, Colombia pertenece al grupo de países de la región con presencia Renault que pudieron paliar la crisis económica mundial, gracias a la estabilidad económica y a que Sofasa concentró su oferta exclusivamente en la necesidad de transporte local.

"Para Sofasa y Renault en general, el objetivo es adaptarse a cada mercado, por eso seguiremos con los modelos que ya son parte del país -advirtió Pélata respecto a las referencias como Twingo o Clio, que ya cumplen más de 14 años y siguen en vitrina-. Para llenar nuestras fábricas, lo único que necesitamos son vehículos competitivos".

Por eso una de sus grandes preocupaciones es la planta de Sofasa ubicada en Envigado, la cual está a media marcha desde que Toyota dejó de producir su exitosa Prado y, sobre todo, a raíz del cierre del mercado venezolano.

A este respecto hizo quizá el anuncio más importante: si todo sale bien, Envigado empezará a producir el Renault Duster a partir del 2012, un todoterreno más liviano que la Koleos, el cual se empezó a comercializar este mes bajo la marca Dacia, especialmente en los mercados de Europa oriental, con motores 1,6 litros gasolina y 1,5 diesel, y un eficiente consumo que ya está dando de qué hablar en el Viejo Continente.

Entre los planes de Renault está conquistar con ese vehículo mercados emergentes, como Colombia, Perú, Ecuador, Centroamérica y el Caribe, y el reto más importante, llegar a México, un país que vende al año cuatro veces más unidades que el nuestro.

"Escogimos a Colombia porque lo tiene todo: infraestructura, mano de obra calificada y producción de calidad, y sabemos que el reto de llegar a México pone a este país en un nivel muy alto de competitividad -aclaró  Pélata-. Pero también somos conscientes de que el gran obstáculo es el volumen de producción, muy bajo para los estándares internacionales".

Precisamente ese punto lo discutió directamente el alto ejecutivo del Grupo Renault con el presidente Álvaro Uribe, quien le dijo que la única forma de reducir costos de operación es trabajar con maquila nacional, lo que para Renault significa "hacer grandes esfuerzos" de la mano de los nacionales para lograr precios competitivos en el mercado mexicano. 

El bajo volumen también impide pensar en la posibilidad de producir modelos Nissan en Colombia (socio estratégico de Renault en el mundo), más aun porque tan solo esa marca vende en México 300 mil unidades anuales, mientras que las ventas récord en Colombia alcanzaron -en el 2007- 260 mil, incluyendo todas las marcas y todos los segmentos.

Segundo en ventas
Pero, aun con esos volúmenes incipientes, lo cierto es que Sofasa alcanzó en el 2009 el 16,4 por ciento de participación del mercado, es decir, 2,8 por ciento más de lo acostumbrado y, principalmente gracias al Sandero, sus ventas aumentaron un 1,9 por ciento, porcentaje nada despreciable si se tiene en cuenta que el mercado automotor nacional bajó 15,6 por ciento el año pasado.

"Colombia es un país estratégico para nosotros porque acá somos segundos en ventas y porque nos ha permitido un aceptable nivel de lanzamientos. En los últimos seis años hemos refrescado el portafolio con cinco modelos nuevos", dijo el vicepresidente operativo del Grupo Renault. 

Mientras tanto, la casa matriz logró enfrentar la crisis mundial no solo ajustando su oferta de acuerdo a cada mercado local, sino reduciendo drásticamente sus costos fijos y el stock mundial.

Según cifras de la compañía, el Grupo Renault aumentó ligeramente su cuota de mercado (0,1 punto) y se ubicó en un 3,7 por ciento, gracias a la renovación de la gama para el mercado europeo, aunque su volumen de ventas bajó 3,1 por ciento, un poco menos del total del mercado automovilístico mundial, que cayó 4,3 por ciento.

El Renault Duster
Aunque no se ahondó mucho en las características del Renault Duster que fabricará Sofasa a partir del 2012, el que rodará en Europa oriental bajo la marca Dacia tiene la plataforma del Sandero y características que lo ubican como un 4x4 único en su tamaño y economía.

Tamaño: 4,31 x 1,82 metros.
Motores: 1,6 gasolina y 1,5dCI, diesel.
Tracción: 4x2 ó 4x4 (con tecnología provista por Nissan).
Doble airbag de serie y airbag laterales como equipo opcional.
Frenos: ABS Bosch con distribución de frenado.

ALGUNAS CIFRAS DE SOFASA
*Durante el 2009, Renault vendió 27.720 unidades en Colombia y alcanzó una participación del 16,4 por ciento del mercado.
*El Logan fue el modelo más vendido por la marca, seguido por Sandero, Twingo, Symbol Avancée, Clio y Koleos.
*Posee 138 distribuidores, representados en 42 concesionarios en 25 ciudades, nueve servicios autorizados, 31 Renault Minuto, 18 Renault Minuto Carrocería, 21 talleres de carrocería y 17 vitrinas.
*Durante el 2009 envió 2.234 unidades a Ecuador, Chile y Perú.
*La marca aspira vender 31 mil unidades en el 2010 y aumentar la producción de Envigado en un 24 por ciento.  

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