Un colombiano fue premiado en concurso de Michelin

'Arriero', la propuesta de Edgar Sarmiento, obtuvo el segundo lugar en el Michelin Challenge Design de este año. El ganador fue un equipo de India.

Redacción Vehículos

10:01 a.m. 16 de septiembre del 2015
Colombiano, premiado en concurso Michelin

Colombiano, premiado en concurso Michelin

Una estructura modular y fácilmente ajustable, suspensión regulable, diferentes tipos de llantas, un motor eléctrico por cada una de las cuatro ruedas, luces LED, manubrio ajustable y algunos accesorios para sujetar cuerdas, hicieron parte de ‘Arriero’, la propuesta con la que el bogotano Edgar Sarmiento obtuvo el segundo puesto en el concurso Michelin Challenge Design.

La temática para la edición número 12 de este concurso fue “Movilidad para todos - Diseñando para la próxima frontera”, donde los concursantes debían lograr un vehículo de transporte “sencillo, funcional y asequible”, así como “soluciones de diseño innovadoras para áreas desatendidas en el sureste asiático, América Central y África Central”.

Colombiano, premiado en concurso Michelin

Colombiano, premiado en concurso Michelin

Con esto en mente, 875 equipos registrados, provenientes de 68 países distintos, se dieron a la tarea de crear esa solución de movilidad para alguna región del mundo que lo necesitara, logrando al final un total de 14 propuestas ganadoras entre las que se contaron las de dos colombianos, ‘Arriero’, de Sarmiento, y ‘Capicua’, propuesta de Sergio Botero, de Medellín (Ver recuadro ‘Capicua’, el otro finalista).

Tal como lo indica su nombre, ‘Arriero’ está destinado a facilitar la labor de transporte de carga de estas personas, ofreciendo un conjunto compacto (mide 2.60 metros de largo cuando la estructura está totalmente extendida), fácil de maniobrar, con buena capacidad de carga y una parte motriz diseñada especialmente para terrenos escarpados.

Por ejemplo, cada rueda cuenta con su propio motor eléctrico, pero aún más interesante que eso son las llantas sin aire que utiliza. El ‘Arriero’ está compuesto por una estructura central dentro de la cual está albergado el motor y que en su parte exterior entra en contacto con una banda en policarbonato y fibra de carbono que actúa como amortiguador.

Colombiano, premiado en concurso Michelin

Colombiano, premiado en concurso Michelin

Hay dos de estas bandas, cada una adherida a cada lado de un rin, para que una entre en contacto con la mencionada estructura central y la otra con el caucho de la llanta. Por si eso fuera poco, cada rueda se compone de dos partes exteriores paralelas y de esa forma permitir una “deformación” con el fin de lograr una mejor tracción en terrenos escarpados.

Así, ‘Arriero’ en realidad cuenta con doble sistema de suspensión en cada rueda, la facilidad de tenerlas en total contacto con el terreno por donde transite para una mejor tracción y una movilidad más sencilla. Algo de gran importancia, pues las plataformas de carga están diseñadas para soportar el peso de los diferentes productos que deban transportarse.

Colombiano, premiado en concurso Michelin

Colombiano, premiado en concurso Michelin

Fue esta propuesta la que le valió a Edgar Sarmiento el segundo puesto del concurso de Michelin, siendo superado por un equipo de seis diseñadores de India que presentaron el ‘Google Community Vehicle’, un auto también de plataforma regulable que ofrece la posibilidad de usarse como transporte de carga o de personas.


Capicua, el otro finalista


Además de los tres primeros puestos, el ‘Michelin Challenge Design’ tuvo en total 14 propuestas finalistas, entre las cuales también se encontraba la de otro colombiano, Sergio Botero, que logró el sexto lugar con ‘Capicua’. Destinado a sitios de mercados populares, este vehículo propulsado por Isobutanol cuenta con cuatro ruedas que giran de forma independiente para permitir circular por sitios estrechos, una plataforma para llevar distintos tipos de carga y la opción de instalar una carpa.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.