Los colombianos prefieren conservar su carro usado antes que venderlo a bajo precio

En Bogotá, los carros particulares recorren entre 10 mil y 12 mil kilómetros por año. Factores como el 'pico y placa', la movilidad y el precio de la gasolina reducen el tiempo de uso.

Redacción Motor

04:36 p.m. 09 de marzo del 2012

Con la amplia gama de modelos nuevos, cada día es más difícil 'salir' de un usado, sobre todo, cuando se trata de llegar al primer carro, pues muchos prefieren el olor a nuevo así haya que poner tres o cinco millones más.

No obstante, comprar hoy un usado es casi como estrenar. Más en ciudades como Bogotá, donde los carros están 'guardados' más de tres meses por el pico y placa.

Esto, además de incentivar la compra de usados, está dejando a los nuevos con muy poco kilometraje. Hace cinco años, la media de uso de un carro estaba en 20 mil kilómetros cada año.

Hoy, las marcas y concesionarios estiman que esa media se redujo a 10 mil ó 12 mil kilómetros, no solo por el pico y placa sino por los altos costos de la gasolina.

Así lo confirma un estudio hecho por Sofasa - Renault en el que midió los kilometrajes en las entradas de sus vehículos al taller.
Esto también ha llevado a que las marcas extiendan sus periodos de garantías pues los carros están llegando a los cinco años con 50 mil kilómetros o menos de recorrido.

Pero si el usado es un problema para su dueño, quienes los compran tiene enormes ventajas. Se puede acceder a un vehículo de última tecnología casi con olor a nuevo, y lo que es mejor, que ya ha pagado el alto peaje de los impuestos, IVA y aranceles, lo que representa, fácilmente, un 25 por ciento menos de pérdida que su hermano cero kilómetros.

Y no solamente eso, hoy se puede acceder incluso a un auto de gama media, con toda la tecnología.

'Tips' para comprar un carro usado

*Es posible encontrar carros en garantía. Apúntele a uno de esos.

*Que tenga poco kilometraje (10 mil km., promedio anual).

*Evite los carros de ciudad y prefiera los usados en carretera. El carro que solo se usa para ir 'de la casa al trabajo' está más expuesto a contaminación, a la polución y sus motores 'sufren' más en la ciudad, lo mismo que otros componentes, como el embrague.

*Prefiera el de un modelo vigente. Que tenga historial de mantenimiento en concesionario. Y fíjese en la fecha de la matrícula.

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