Colombianos siguen sin usar el manos libres mientras conducen su vehículo

Cesvi realizó un sondeo para averiguar cuáles son los hábitos de los conductores frente al uso del celular. El 33 por ciento no conoce el 'manos libres'.

Redacción Motor

08:52 p.m. 05 de abril del 2013

En Colombia es permitido hablar por celular mientras se está al mando del timón. Lo pecaminoso para las autoridades es hacerlo sin utilizar un mecanismo que permita fijar las manos al timón y la palanca de cambios, pues consideran que un conductor distraído es tan peligroso como uno que maneja somnoliento.

Pero como el sentido común es el menos común de los sentidos, los conductores colombianos poco creen en esa máxima y siguen convirtiendo su vehículo en un centro de comunicaciones, desde donde mandan y reciben mensajes escritos y hablados mientras circulan a 30, 40 ó 60 kilómetros por hora.

Es lo que se desprende del sondeo que realizó Cesvi Colombia con 120 conductores que relataron sus hábitos frente al volante y su relación con el teclado: el 85 por ciento confesó que acude al teléfono mientras conduce. De ellos, el 66 por ciento dijo que utiliza algún tipo de 'manos libres' mientras que un enorme y preocupante 33 por ciento confesó que prefiere sentir el aparato entre la mano y la oreja.

Dicho de otra manera: una de cada tres personas no usa 'manos libres' cuando le suena el teléfono en el carro, "y de las dos terceras partes restantes, tan solo un poco más de la mitad conecta el aparato, ya sea física o virtualmente, antes de subirse al carro". 

Esto último se desprende de otras cifras: del 66 por ciento que usa 'manos libres', 54 por ciento lo conecta antes de arrancar y 46 por ciento lo hace luego de que el teléfono suena, situación que, según el estudio de Cesvi, distrae segundos valiosos mientras se ubican los aparatos y se procede a contestar (mínimo, seis segundos)".

Esta escena se torna dramática si el teléfono está guardado en la cartera o el bolsillo: "Buscarlo, encontrarlo y conectarlo puede durar hasta 18 segundos, lo que significa medio kilómetro de distracción cuando se circula a 100 kph. Y a una velocidad promedio de 40 kph, son 200 metros de conducción casi a ciegas", advierte el estudio de Cesvi (ver: 'Cada segundo cuenta')".

Sobra decir el accidente que provocaría un conductor si no se percata de la presencia de un peatón, un ciclista, una moto o cualquier otro vehículo mientras despierta con el ring, busca el teléfono, conecta el manos libres y contesta. ¿Necesita más argumentos? Si no le gusta el 'manos libres', cuelgue el teléfono mientras maneja.

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