Desde compactos hasta deportivos, los vehículos híbridos protagonizan en este Salón del Automóvil

Los vehículos propulsados por motorizaciones híbridas y eléctricas cada vez cogen más 'carga' y amplían su espectro de posibilidades. Realidad electrizante.

Redacción Motor

03:56 p.m. 25 de noviembre del 2014

A pesar del atraso de nuestro país en lo que a este tipo de motores se trata, muchas marcas se decidieron a mostrar varios de sus productos que ya se comercializan en otros mercados y que en un futuro próximo esperan poder comenzar a ofrecer en Colombia.

Igualmente, algunos de los vehículos exhibidos también están disponibles para la venta, aunque sus precios no son los más asequibles debido al atraso mencionado que no permite tener incentivos reales.

De cualquier forma, la presencia de estos vehículos demuestra el interés que tienen muchas marcas por iniciar a comercializarlos y sirven además como ‘empujón’ para que el gobierno por fin empiece a tomarse en serio los carros ‘verdes’.

Mitsubishi Outlander PHEV

Basada en el modelo de motor de combustión, la Outlander PHEV implementa tres motores distintos: uno eléctrico delantero de 82 caballos y 137 Nm de torque, otro eléctrico trasero de 82 caballos y 195 Nm, y uno de gasolina de 2.0 litros con 121 caballos y 190 Nm de torque. El resultado es la posibilidad de tener un SUV de tracción total con tres modos de manejo: propulsión totalmente eléctrica que ofrece hasta 50 km de autonomía; modo eléctrico con energía generada por el motor a gasolina; y una operación conjunta entre los motores eléctricos y el de combustión. Además de cargarse en una toma de corriente, también puede hacerlo en movimiento mediante el motor de combustión o con el frenado regenerativo.

Nissan LEAF

Con más de 100.000 unidades vendidas a nivel mundial desde su presentación en 2010, el LEAF es uno de los vehículos totalmente eléctricos más exitosos y por eso Nissan decidió volver a mostrarlo en nuestro país.
Adicionalmente, la marca ha dispuesto un área para que los visitantes puedan experimentar de primera mano el manejo que ofrece su motor eléctrico síncrono de 80 kW y una potencia equivalente a 107 caballos.

Kia Soul EV

Comercializado en varios países del mundo, la versión totalmente eléctrica del Kia Soul también aterrizó en el Salón del automóvil. Además de varias diferencias estéticas respecto al modelo convencional, esta nueva versión esconde bajo el piso una serie de baterías de polímero de ion de litio y una potencia máxima equivalente a 109 caballos. Según pruebas de la EPA de Estados Unidos, la autonomía real combinada de este auto es de 93 millas, unos 150 kilómetros.

BYD Qin

La gran novedad de la marca china es este sedán híbrido que gracias a un motor eléctrico de 148 caballos y uno turbo de 1.5 litros que aporta otros 152 logra una potencia máxima combinada de 300 caballos. En modo totalmente eléctrico ofrece una autonomía de hasta 70 km y con las motorizaciones trabajando de la mano alcanza los 100 km/h en 5.9 segundos, pero el gran atractivo es su funcionamiento a control remoto. A una distancia de hasta 10 metros es posible conducir el vehículo a una velocidad lenta, por ejemplo, para estacionarlo en un lugar estrecho. Está disponible para la venta a un precio 89 millones de pesos.

BMW i8

Este deportivo es la muestra de lo que la nueva submarca ‘i’ de BMW es capaz de hacer. Bajo una carrocería futurista que deja a cualquiera boquiaberto no solo se esconde una estructura en fibra de carbono, sino un motor eléctrico que desarrolla el equivalente a 131 caballos enviados a las ruedas delanteras y un tres cilindros turbo de 1.5 litros que aporta otros 231 caballos a las ruedas traseras. El torque máximo combinado es de 570 Nm que se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos. Para los interesados, Autogermana tiene abierto el libro de pedidos del i8; solo hay que desembolsillar cerca de 500 millones de pesos.

Chevrolet Sail EV

A modo de exhibición Colmotores presentó la versión de motorización totalmente eléctrica del Sail, desarrollado entre la filial china de Chevrolet y la marca SAIC. Su motor desarrolla el equivalente a 115 caballos de potencia y un torque máximo de 510 Nm, permitiéndole alcanzar los 100 km/h en unos 10 segundos y llegar a una velocidad máxima limitada de 130 km/h. Su autonomía promedio es de 130 kilómetros, aunque la marca dice que a una velocidad constante puede llegar a ser de hasta 200 kilómetros.

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