Compañía alemana adelanta proyecto sobre la primera suspensión regenerativa para automóviles

La empresa ZF quiere ser pionera en el desarrollo de la suspensión activa con capacidad regenerativa de energía para mejorar el consumo de combustible, el confort y la estabilidad en los vehículos.

Redacción Motor

08:53 p.m. 28 de agosto del 2013

La naturaleza de ZF ha sido construir cajas de cambios para automóviles y algunos vehículos comerciales con una precisión y calidad únicas y ahora esta empresa alemana, especializada en temas de ingeniería, diseño, investigación y desarrollo del sector automotor, pretende liderar en colaboración con Levant Power Corporation, un proyecto para fabricar suspensión regenerativa para automóviles.

Este tipo de tecnología, bautizada como GenShock, permitirá ofrecer un nuevo grado de estabilidad en el control de las suspensiones activas de los vehículos, mejorando los niveles de rendimiento y confort y lo más importante es que este sistema permite la posibilidad de aprovechar la energía absorbida en cada irregularidad del pavimento para su transformación en energía eléctrica, una nueva herramienta para conseguir reducir emisiones de CO2 en automóviles. El futuro de esta tecnología pretende convertirse en un sistema obligado para vehículos híbridos y eléctricos a baterías.

¿Cómo funcionaría el GenShock? Está basado en un actuador electro-hidráulico encargado de transformar la presión hidráulica del fluido del interior del amortiguador en energía eléctrica. Esta energía servirá para alimentar el propio amortiguador en su respuesta ante las irregularidades de la superficie que recorra el vehículo, además de permitir aprovechar la energía eléctrica sobrante para proceder a almacenarla.

Tanto ZF como Levant Power Corporation pretenden que este proyecto se convierta en la siguiente generación de suspensiones activas de control continuo conocidas como CDC. Con una capacidad de variación de 10.000 veces por segundo, la tecnología GenShock conseguiría una mejora sustancial del comportamiento de la amortiguación par eliminar de una vez por todas el movimiento del vehículo como consecuencia de los movimientos de las suspensiones.

Hasta el momento no hay nada oficial, solo esperar esperar algún comunicado oficial por parte de las actores implicados en este proyecto para conocer la evolución de esta tecnología hacia su comercialización en masa.

Con información de GreenCarCongress y agencias.

DATO
ZF es la misma compañía que en la actualidad es proveedora de cajas de hasta 9 velocidades para algunas de las marcas de lujo de Europa.

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