Comparendos digitales no tienen en cuenta la discapacidad: carta de lector

Comparendos digitales no tienen en cuenta la discapacidad: carta de lector

Redacción Motor

04:38 p.m. 11 de marzo del 2011

Me dirijo a ustedes para ponerle el siguiente tema, el cual he titulado "se viene el calvario para los que tenemos alguna discapacidad y manejamos un vehículo".

A los dos años sufrí una Guillain Barre y aunque me he recuperado bastante, quedé con secuelas: mi tendón de Aquiles quedó con mucha fuerza y domina a los demás tendones, luego al caminar ando con ambos pies caídos. Lo anterior genera un riesgo de accidentarme al caminar, pues me tropiezo con frecuencia; además, me perjudica en los discos de mi espalda, por eso es que a mí me prestan dos carros para poderme movilizar.

En ambos carros cumplo con la ley. Ando con el decreto 057, que en uno de sus apartes dice: "Mediante sentencia T-117 de 2003, la Corte Constitucional ordenó a la Alcaldía Mayor y a la Secretaría de Tránsito y Transporte (de Bogotá) autorizar la circulación, en el horario de restricción, de los vehículos particulares para transporte de discapacitados".

En el Artículo Primero, donde se modifica lo de las excepciones, dice: "Los vehículos que transporten a discapacitados, únicamente cuando se utilicen como medio de transporte de estas personas, siempre y cuando el o los discapacitados estén ocupando el vehículo. Para estos efectos, bastará con la presentación del certificado médico correspondiente".

En mi caso, llevo el decreto, el certificado médico y, además, en mis pies están las cicatrices de las operaciones que me han realizado. Llevo los rombos de identificación, tanto en el vidrio delantero como en el trasero, para facilitar el seguimiento de la autoridad. 

Ayer llegó una multa electrónica consistente en una foto de la matrícula y no incluyó el panorámico trasero en donde porto al símbolo que me identifica con discapacidad. Además, la multa en la parte de descripción dice: "Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente". Y: "El vehículo será inmovilizado".

La dirección en donde tomaron la foto es la carrera 7 con calle 162 - Usaquén - Carril 2 / Sentido N-S y la hora informada es la 18:30:37 del día 14/02/2011.

Molesto por el hecho, llamé a la línea 195, en donde me atendió muy bien el señor Jonatan Cárdenas de la Secretaría de la Movilidad, y la única respuesta o solución que me dio fue asegurarme de que, cada vez que me llegue un comparendo, me dirija al SuperCade 20 de Julio o al SuperCade de Movilidad de la calle 13 No. 37-35, y que anexe la copia del decreto y la certificación médica para poder impugnar el comparendo. 

¿Se imaginan ustedes cómo se va volver la vida para las personas que tengan discapacidad y anden en carro? Ya la discapacidad nos impone retos para que la autoridad nos haga más difícil el día a día, pues se nos ha puesto una carga adicional de trabajo a nuestro rol diario de tener que sacar muchas fotocopias y tiempo para pasarnos la vida impugnando comparendos.

Para colmo de males, solo se pueden realizar los trámites en esos dos Cades y eso que Bogotá es una ciudad de más de ocho millones de habitantes con 20 alcaldías locales. Les invito a que estudien y analicen el tema, también para que nos ayuden con un artículo periodístico. Y no solo para los discapacitados, sino para toda la ciudadanía en general.

Muy bien que Movilidad se esté modernizando, pero que lo haga con mejores equipos para sacar bien las fotos y no solo la placa; además, que coloquen más SuperCades: lo lógico sería uno en cada alcaldía local y que uno tenga que impugnar el comparendo cerca de donde tiene inscrito su vehículo y no que lo pongan a pasear por Bogotá, que además no es fácil tal como está nuestra ciudad.

También la Secretaría de la Movilidad debería tener una línea de atención al ciudadano vía Internet y no seguir viviendo en la época de las cavernas en donde lo obligan a uno a desplazarse al otro lado de la ciudad para hacer valer los derechos.

Les adjunto toda la información anterior para su estudio e investigación periodística.
Pablo

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