Así se comportan los sistemas de seguridad del carro después de un accidente

No es solo el 'airbag' o el cinturón permiten salir ileso de un accidente. Muchos elementos contribuyen a preservar la vida de los ocupantes.

Redacción Motor

08:01 p.m. 15 de marzo del 2013

Está claro que la mayoría de los dispositivos de seguridad activa de última generación, como los frenos ABS, las alertas de cambio de carril, los avisos de punto ciego, los sistemas antideslizamiento, las ayudas para subir o bajar pendientes o el control crucero, ayuda a prevenir los choques, especialmente en las ciudades, en donde los vehículos son cada día más vulnerables por cuenta del tráfico creciente.

Pero, ¿qué pasa cuando ya es demasiado tarde? ¿Cuando sucede un golpe a alta velocidad en una avenida o carretera? ¿Cómo actúa el vehículo, como un todo, para proteger a los ocupantes que sufren un accidente automovilístico?

Todo está 'conectado'
No solo son los airbag o los cinturones de seguridad los que entran en acción cuando sucede un siniestro. Los vehículos están armados de manera tal que, desde el parachoques hasta el habitáculo deben contribuir para salvar vidas.

Esta es la tarea encomendada a cada cual, según los ingenieros de Cesvi Colombia, una firma que realiza golpes de rampa a diversos vehículos para medir los daños y la cuantía de sus partes cuando ya es demasiado tarde.

El motor
Por sí mismo no tiene injerencia en la seguridad pasiva del vehículo, salvo por la cualidad de sus soportes, que se desgarran al momento de una fuerte colisión para permitir que éste se descuelgue y se proyecte por debajo de la carrocería y así evitar que penetre en el habitáculo.

Seguridad activa de última generación
*Frenos ABS, ESC, ASR.
*Sensores de parqueo (con alerta sonora, proyección en pantalla y predicción de curso).
*Espejos con geometría especial (o con sensores de objetos) para eliminar los puntos ciegos.
*Alertas de sueño y de nivel de alcoholemia.
*Control crucero para disminuir el cansancio en largas autopistas.
*Sistema de iluminación activa, que adapta el chorro de luz según la posición del timón y la velocidad de marcha.
*Sistemas de conectividad y navegación a bordo.
*Sensores de presión de inflado de llantas que alertan ante la pérdida de aire.
*Luces de alta descarga de intensidad que mejoran la visibilidad.
*Luces de parqueo automáticas que se activan en frenazos.

El parachoques
Es la 'primera línea de defensa' en una colisión, aunque por sí mismos no atenúan ni disipan la energía. Detrás de los parachoques hay elementos absorbedores de energía de diferentes materiales (aluminio, plásticos y espumas de compuestos polimerizados) que en su conjunto se llaman 'crashbox'.

La estructura
Las investigaciones de las automotrices más avanzadas del mundo apuntan hacia el uso tanto de diferentes materiales y a diseños 'inteligentes' que permitan una deformación programada de la estructura del vehículo. Las puntas del chasís, por ejemplo, se elaboran con pliegues previamente estudiados para que sea por allí por donde el acero se 'arrugue' y ayude a disipar la energía.

La cabina
Es considerada una celda de seguridad para los ocupantes del vehículo. Los parales, que se distinguen con las letras A, B, C (y D, en el caso de las camionetas), en conjunto con las barras de protección contra impactos de las puertas, se elaboran de forma tal que mitiguen las consecuencias de choques laterales, volcaduras, etc., gracias al uso de aceros de alto límite elástico y materiales compuestos.

Airbag' y cinturones
Los vehículos vienen equipados con el Sistema suplementario de retención (SRS) que prevé la acción escalonada y en conjunto de varios sistemas.
I
nicialmente, ante un choque frontal que suponga una desaceleración instantánea de menor de cuatro gravedades y a un ángulo no mayor de 15 grados, el cinturón de seguridad retiene adecuadamente a las personas, siempre y cuando lo lleven ajustado a la zona pélvica y en diagonal sobre el esternón y la clavícula abrochado.

Cuando se superan esos límites físicos, y en un cuarto de segundo, actúan los 'pirotensores' de los cinturones, ajustando las reatas, y luego actúan los limitadores de esfuerzo que previenen lesiones en clavícula y cadera, aflojando la reata.
Luego sí se activan los 'airbag'.

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