Los 'conceptos' del Salón del Automóvil, a tono con las principales muestras internacionales

Son los encargados de mostrar futuros lenguajes de diseño o creados como "laboratorio" para probar nuevas tecnologías que al inetrior de cada marca estén en desarrollo.

Redacción Motor

03:56 p.m. 25 de noviembre del 2014

Y aunque en la edición pasada del Salón de Bogotá también se tuvo la oportunidad de ver algunos ejemplares, este año varios pabellones cuentan con la presencia de al menos un concept.

Desde propuestas eléctricas, híbridas y hasta muestras de diseño experimental en su esencia más pura, estos autos sin lugar a dudas se convierten en un imán y razón más que suficiente para visitar el Salón.

Sin ser las más recientes creaciones de sus respectivas marcas, los concept cars presentes “pagan la boleta”, pues son carros que no siempre ni tan fácilmente se tiene la oportunidad de ver y admirar en persona.

Mazda Hazumi Concept
La segunda generación del Mazda2, que ya empezó a producirse en la nueva planta de México, fue anticipada por este concepto presentado durante el pasado Salón de Ginebra. Aunque el diseño general conserva la figura del modelo de primera generación, la adopción del lenguaje de diseño KODO llevó sus formas al extremo, al tiempo que integró toda la tecnología Skyactiv. Esto, por supuesto, incluyó el motor: una nueva unidad diésel de 1.5 litros que promete gran desempeño y un reducido consumo de combustible.

Chery Concept Beta
Durante el pasado Salón de Beijing que tuvo lugar en abril de este año, Chery presentó al mundo el Concept Beta, un SUV que se muestra como antesala de lo que será un próximo modelo que se ubicará por encima del Tiggo. El frontal está marcado por una gran parrilla cromada que junto con las luces de LED logra una apariencia imponente. Las enormes llantas y marcados pasos de rueda le confieren al perfil un ‘look’ más deportivo, diseño que se complementa por una parte posterior a tono con el conjunto general.

Renault Captur Concept
Como antesala del SUV compacto que ya rueda en otros países bajo el mismo nombre Captur, este concepto fue presentado durante el Salón de Ginebra de 2011. Sus enormes ruedas de 22 pulgadas, el llamativo color naranja, las puertas de tijera y un interior totalmente futurista, se combinaron con un motor diésel dCi biturbo que le permite desarrollar 160 caballos de potencia, alcanzar los 100 km/h en ocho segundos y llegar hasta los 209 km/h de velocidad máxima, pero emitiendo apenas 99 g/km de CO2.

Ford Evos Concept
Con este concepto que se reveló ante el mundo en el Salón de Frankfurt de 2011, Ford buscaba reunir los tres elementos claves de su estrategia global de producto: diseño sobresaliente, tecnologías inteligentes y liderazgo en economía de combustible. Es por eso que cuenta con cuatro puertas de apertura tipo tijera, un frontal cuyos rasgos principales ya vemos en varios modelos de producción, avances en sistemas de conectividad que permiten un manejo más sencillo y seguro, y una motorización híbrida donde un motor eléctrico y uno a gasolina se conjugan para ofrecer una autonomía de hasta 800 kilómetros.

Chevrolet Miray
Presentado por primera vez durante el Salón de Seúl de 2011, el Miray fue creado para celebrar los 100 años de Chevrolet y su diseño se inspira en aviones de combate. Las puertas tienen apertura tipo tijera y dan paso a una cabina marcada por los espacios independientes para el conductor y copiloto. La motorización híbrida se compone de dos unidades eléctricas de 15 kW cada uno que envían su propulsión al eje delantero y un motor 1.5 turbo de cuatro cilindros con su potencia dirigida al eje trasero.

Nissan Esflow
Demostrando que la propulsión eléctrica no debía traducirse únicamente en vehículos citadinos sin indicio alguno de deportividad o placer de manejo, Nissan presentó el Esflow en el año 2011. Tomando la misma motorización eléctrica del LEAF, el fabricante hizo algunos ajustes para que este biplaza de tracción trasera pudiera alcanzar los 100 km/h en menos de cinco segundos. Esto fue montado en una plataforma de aluminio y recubierto en una carrocería de mínimo coeficiente aerodinámico pintada en un color blanco que resalta la pureza de su propulsión eléctrica.

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