Concorde: el más rápido del mundo y de la colección de aviones comerciales EL TIEMPO - Motor

Fue el primer avión supersónico para el transporte de pasajeros y el más adelantado, tecnológicamente, de su época. Su poca rentabilidad lo llevó a su retiro.

Redacción Motor

08:29 p.m. 30 de septiembre del 2011

El Concorde ha sido uno de los proyectos más ambiciosos en la historia aeronáutica mundial pues el objetivo de sus constructores era cruzar el océano Atlántico en menos de tres horas, con 100 pasajeros a bordo.

Aunque los diseños estuvieron listos en 1960, los altos costos de construcción retrasaron su cronograma. En febrero de 1965 se inició la fabricación de dos prototipos: el Concorde 001 por Aérospatiale en Toulouse (Francia) y el 002 de Bac, en Bristol (Inglaterra).

Ambos prototipos volaron por primera vez en marzo y abril de 1969, respectivamente, pero sólo hasta 1976 entraron en servicio. Inicialmente tuvo 70 pedidos de 21 compañías interesadas, pero la crisis del petróleo del 73, sumado a las dificultades financieras de las aerolíneas, los problemas medioambientales de ruido y polución que causaba el Concorde, frenaron los encargos.

Al final, sólo dos compañías lo operaron, British Airways y Air France, gracias a la subvención por parte de los gobiernos de cada aerolínea. 

La tecnología empleada en su diseño -con alas delta, cuatro motores con 'posquemadores', nuevos conceptos en materia de aviónica, sistemas de vuelo y aerodinámica- resultó tan avanzado para la época que necesitó de grandes inversiones.

En el 2003, tras 27 años de servicio y con solo un accidente en el año 2000, British Airways y Air France, de común acuerdo, dieron de baja al avión más seguro y rápido del mundo, debido a los altos costos de operación y bajo número de pasajeros.

Cifra 42 años
El primero de octubre de 1969, el Concorde rompió por primera vez la velocidad del sonido durante una prueba de motores.

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La 'joya' de la corona
British Airways es la mayor compañía aérea de Inglaterra por volumen de flota, vuelos y destinos internacionales. Nació en 1974 por la fusión entre British European Airways Corporation (Bea) y British Overseas Airways Corporation (Boac). Fue nacionalizada, luego privatizada y ahora integra una poderosa alianza con Iberia.

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