Conducción autónoma también es para las motos

Este año se revelaron por lo menos tres proyectos futuristas cuyas tecnologías tienen como objetivo disminuir la intervención del hombre en su manejo.

Por Redacción Motor

12:42 p.m. 06 de diciembre del 2016
Motos autónomas - Brigade

Motos autónomas - Brigade

Mucho se ha hablado y avanzado en materia de conducción autónoma de cara a la movilidad futura pero en la mayoría de los casos está se enfoca en los vehículos, desde autos hasta camiones. Sin embargo, este año se presentaron por lo menos tres prototipos en los que se empieza a tener en cuenta la implementación de este tipo de conducción para las motos.

Por ejemplo, en agosto BMW presentó una moto futurista, denominada en su fase de prototipo Next Vision Motorrad, que además de su espectacular diseño cuenta con un giroscopio que le impide caerse, pues siempre está en punto de equilibrio.

Esta tecnología, combinada con otras tecnologías es un primer paso hacia la moto autónoma, pues también cuenta con radares, sensores y un programa que interpreta los datos de estos instrumentos y que anticipa accidentes.

Motos autónomas - BMW Vision Next

Motos autónomas - BMW Vision Next

A los pocos días, llegó otro prototipo, denominado Cyclotron. Este es un proyecto del ingeniero y diseñador canadiense Charles Bombardier y del tmabién ingeniero indio Ashish Thulkar.

En su planteamiento, el Cyclotron elimina de forma completa la intervención del hombre y la moto pasa a ser una cabina para dos personas que se olvidan de conducir.

Motos autónomas - BMW Vision Next

Motos autónomas - cYCLOTRON

La moto Cyclotron es eléctrica, su recarga es inalámbrica y puede enviar la potencia a ambas ruedas para mejorar la tracción o sólo adelante, tiene conectividad permanente, aire acondicionado y gracias a su sistema de navegación puede dirigirse de forma autónoma.

El sistema que mantiene en equilibrio es el mismo principio de la moto de BMW, un giroscopio que la mantiene siempre en posición vertical, incluso cuando se detiene.

Motos autónomas - Brigade

Motos autónomas - Brigade

Por último esta la moto Brigade que es la idea del diseñador industrial canadiense Eduardo Arndt, quien desarrolló el prototipo de una motocicleta autónoma y eléctrica, con un fin diferente, servir de patrulla de policía para vigilar y controlar el tráfico, pero sin policías.

Para ello, la Brigade cuenta con cámaras, sensores, altavoces, proyectores y esto le permitirá registrar infracciones, grabarlas como prueba, enviar los 'comparendos' a los conductores de forma inmediata y vía mail, además de consultar de forma inmediata los datos relacionados con la matrícula de carro. Y también puede enviar mensajes visuales y sonoros a los conductores en la carretera

Motos autónomas

cARROS Y Motos autónomOs

En fin, aunque este último prototipo no se encamine sino a uno de sus aspectos, es claro que la conducción autónoma en las motocicletas, como en los carros, le apunta a un cambio en el paradigma de la conducción y el transporte cuya principal virtud será que se eliminen o disminuyan de forma drástica los accidentes en las vías. Punto para la tecnología.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.