La conducción autónoma sigue siendo golpeada por el hombre

En un nuevo accidente que sufrió el carro autónomo de Google, de nuevo por alcance de otro vehículo, hubo cuatro lesionados. Ciencia vs hombre.

Por Redacción Motor

12:35 p.m. 17 de julio del 2015
Lexus RX450H Google Car

Lexus RX450H Google Car

Desde que Google inició con su proyecto de hacer rodar sus carros autónomos en medio del tráfico real, estos han sufrido 14 accidentes que tenían como causa principal un error humano, en su mayoría provocado por conductores de otros vehículos, pero ninguno de ellos había tenido lesionados, hasta ahora.  

Sin embargo, hace pocos días un conductor que compartía la vía con uno de estos carros autónomos lo chocó por detrás a una velocidad de 27 kph y le provoco lesiones leves a los tres ocupantes del auto de Google.

Según el mismo director del programa de manejo autónomo de Google, Chris Urmson, un Lexus RX450h equipado con sensores que circulaba por Mountain View, California, se detuvo antes de un cruce en el que había tráfico represado y el conductor del carro que lo seguía se despistó y no alcanzó a frenar.

Prius Autónomo de Google

Prius Autónomo de Google

La consecuencia de este accidente, el número 15 en los seis años del proyecto, fueron unas lesiones por latigazo cervical de los tres ocupantes del Lexus de Google, así como para el conductor del carro que ocasionó el choque.

En la conclusión de este proyecto hasta el momento, se puede decir que la conducción autónoma sólo es insegura cuando entra el factor humano, pues mientras el sistema es operado por los procesadores y recoge la información desde sensores y cámaras no hay ningún problema. Sólo cuando se le ha quitado el mando a este sistema autónomo o cuando alguien más en la vía se distrae salen a flote los problemas.

Y es tan avanzado este sistema autónomo que Google quiso recrear mediante un video la forma en la que esta tecnología captó la forma en la que ocurrió este incidente.

Recreación del accidente con el Google Car

Google Car Lexus
Video del choque con lesionados del Google Car

DATO
El proyecto de Google  comenzó en 2009 y en la actualidad la flotilla de autos autónomos es de 23 vehículos que en pruebas bajo circunstancias reales han acumulado 2.7 millones de kilómetros en el Estado de California, Estados Unidos.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.