La conducción se facilita con accesorios ergonomicos y es más segura

La conducción está rodeada por riesgos que dependen en gran parte de la propia condición humana. Los vehículos se fabrican teniendo en cuenta esa realidad.

Redacción Motor

05:00 a.m. 16 de julio del 2010

Para una conducción plácida y segura son importantes los elementos del vehículo con los que cuenta el conductor para minimizar los riesgos propios de esta actividad, asegura un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), el cual clasifica esos elementos de acuerdo con la función que cumplen.

Si su vehículo los tiene y aun no los conoce bien, estas recomendaciones de los expertos de Cesvi le pueden ser útiles ahora que arrancó la temporada de vacaciones de mitad de año. ¡Úselos!

Clima adverso
El sensor de lluvia. Aumentan el barrido de los limpiaparabrisas a medida que la lluvia se ve intensificando. Ayuda a mantener un buen campo visual durante el viaje.

Control del clima. Las condiciones extremas de temperatura en el habitáculo generan fatiga y producen humedad. El aire acondicionado reduce la temperatura y la humedad, les da confort a los pasajeros y evita la fatiga en el conductor.

Faros antiniebla. La niebla es gran enemigo del conductor, pues reduce el campo visual y le produce fatiga. Estos faros están diseñados para aumentar la visibilidad, aunque requiere de quien va manejando una atención permanente.

Mala postura
Altura y profundidad del volante. La posición ideal del cuerpo respecto al volante es por encima de las rodillas y los brazos angulados, con las manos puestas a lado y lado. Este dispositivo permite una postura exacta para maniobrarlo bien.

Memorias en la silla. Los conductores suelen empezar a acomodar su silla mientras van andando, lo que se constituye en un factor de distracción. Con la memoria, basta accionar un botón para volver a la posición original, máxime cuando los viajeros se turnan la conducción del carro.

Control del cinturón de seguridad. Este importante elemento de seguridad debe colocarse, atravesando el hombro izquierdo, no el cuello ni el tórax. Este mecanismo permite el desplazamiento del cinturón de acuerdo con la condición física de cada persona.

Apoyo lumbar. El dolor de espalda es síntoma inequívoco de cansancio durante la conducción. Este control lumbar ayuda a la columna vertebral a conservar una posición adecuada.

La distracción
Elevavidrios y bloqueo central. Estos sistemas no requieren de mayor fuerza no esfuerzo para accionarse y por eso los diseñadores los colocan en sitios de fácil acceso para el conductor para evitar distracciones innecesarias.

Control satelital de radio. El radio es uno de los grandes 'distractores' durante la conducción, mientras se cambia un CD, se busca una emisora o se conecta el iPod. El mando satelital en el timón le evita al conductor tener siquiera que mirar la pantalla y mucho menos, retirar las manos del volante.

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