Conducción 'high definition': sistemas avanzados de asistencia para los conductores

Cada vez son más las ayudas electrónicas de alta tecnología que se instalan en los autos, evitan los errores humanos y pueden salvar vidas en las carreteras.

Redacción Motor

05:00 a.m. 30 de abril del 2010

Los sistemas avanzados de asistencia que ahora incorporan algunos carros (la mayoría de alta gama) o que venden como accesorio adicional, se han ido convirtiendo en elementos básicos y necesarios para la seguridad de las vías. A tal punto que ya en muchas partes del mundo se está empezando a exigir la instalación de fábrica de sistemas como el Control de Estabilidad (ESP), sistema de seguridad activa que frena las cuatro ruedas del carro, en cooperación con el ABS, EBD y el control de tracción y ayuda a los conductores a mantener el control del carro en situaciones de sobreviraje y subviraje. 

La comodidad del conductor y el lograr evitar, por medio de ayudas electrónicas, el error humano causante de tantos accidentes, es la batalla que está llevando a los ingenieros de la industria automotriz a dedicarse en exclusiva a desarrollar estos sistemas de asistencia a la conducción. 

Hoy en día existen los que ayudan al conductor en caso de necesitarlo, como las luces inteligentes o el, más generalizado, ABS, que actúa solo, previniendo un accidente y no necesariamente espera a la reacción del conductor. Sus funciones de ayuda son automáticas o de lo contrario avisan que puede estar en peligro.  

¿Cómo funcionan? 

Al tratarse de seguridad, comodidad y una carrera interminable por lograr los mejores avances en tecnología, los ingenieros de, sino todas, la mayoría de industrias automotrices del mundo utilizan únicamente accesorios y partes de última generación, como sensores de largo alcance, cámaras de video de alta definición, pantallas LED, entre otras. 

Estos sistemas funcionan, en su mayoría, por medio de sensores, computadores cámaras, alarmas de sonido, bombillos y pantallas LED. Los sensores avisan de la proximidad con objetos u obstáculos al rededor del auto, hacen una lectura de la forma de conducción y de los cambios repentinos y leen la carretera, el tráfico, la luz del día, el clima e incluso el estado anímico del conductor.  

Transmiten la información al computador del carro, que inmediatamente sabe a que parte darle la orden de actuar o de avisarle al conductor que algo en su conducción no es normal, no está bien y puede ocasionar un accidente, por medio de una alarma o iluminando una luz en el tablero. O, simplemente, reaccionando por ellos. 

Algunos incorporan cámaras de alta definición que transmiten las imágenes exactas de a la pantalla ubicada en el tablero del carro. Todos estos equipos electrónicos se consiguen como accesorios adicionales en la calle, y requieren de una cuidadosa instalación eléctrica, por lo que es mejor dejarlos en manos de expertos y son muy costosos en el mercado colombiano pues implican un arancel de más en el precio del auto. 

ALGUNOS SISTEMAS AVANZADOS DE ASISTENCIA A LA CONDUCCIÓN QUE EXISTEN EN EL MERCADO SON: 

  • Aviso de salida de la línea muy efectiva cuando va en carretera o por una autopista y quiere pasar entre dos vehículos o camiones y no está seguro. Puede hacerlo manteniéndose en línea recta para asegurarse que no va a chocar con ninguno de sus vecinos. Al igual cuando viaja en carretera de noche y esta no cuenta con buena iluminación, el detector de la línea lo alerta si se sale de la carretera. La mayoría de estos dispositivos avisan por medio de una alarma o luz intermitente en el tablero.  
  • Anti punto ciego, o ayuda para evitar el punto ciego, es un nuevo sistema que por medio de una luz intermitente en el espejo avisa si hay otro carro u motociclista en el punto ciego de su espejo, lo cual evita que cambie de carril y ocasione los tan comunes accidentes por esta causa. 
  • Sistema anti colisión, es una de las últimas tecnologías que descrestaron a los conductores que tuvieron la oportunidad de probarlo en un encuentro de lectores de la revista Motor. Se trata de un sistema que por medio de sensores detecta la proximidad peligrosa de un objeto, peatón  o carro y lo frena automáticamente sin que el piloto tenga que presionar el pedal.  
  • Detector de microsueño. Por medio de sensores de alta sensibilidad lee el comportamiento del conductor, tanto el parpadeo como sus movimientos de cabeza y del cuerpo, como el tráfico entorno al  automóvil y cerca de unos 70 parámetros adicionales. Mediante un computador analiza la situación y determina cuando hay una disminución de atención y da una señal de alerta sonora. Este sistema no es tan generalizado, pues hasta hace poco fue presentado al mercado promete ser muy importante para la seguridad de conductores de tractomulas, por ejemplo, que constantemente están en carreteras. 
  • Sistema de visión nocturna que mediante cámaras de visión nocturna, sensores de largo alcance y sensores de calor, identifican peatones u objetos que están aproximándose al carro y no pueden ser detectados por el ojo humano, debido a la oscuridad  o el mal tiempo. 
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