Conductores ebrios perderían licencia por 10 años

Un nuevo proyecto de ley implementaría sanciones más drásticas para los conductores borrachos.

Redacción Motor

07:06 p.m. 09 de diciembre del 2011

La plenaria del Senado aprobó, en el segundo de cuatro debates, una reforma al Código de Tránsito en la cual se establece que habrá una suspensión de hasta 10 años de la licencia de conducción para quienes sean hallados manejando en estado de embriaguez.

El proyecto, que ahora pasa a discusión en la Cámara, también establece una multa de hasta 45 salarios mínimos legales para quienes conduzcan borrachos.

La iniciativa, de origen parlamentario, establece que si un conductor es reincidente, podrá incluso hasta perder de por vida su licencia.

"Cualquier persona que consuma, así sea una sola cerveza, debería estar incapacitada para conducir cualquier tipo de vehículo, incluso si se tratara de una bicicleta", dijo la senadora Alexandra Moreno Piraquive, una de las autoras del proyecto.

Se establecen tres grados de embriaguez en la iniciativa, y dependiendo de cada uno de ellos, se impone la suspensión de la licencia. El primero genera una suspensión de uno a dos años; el segundo, de dos a cuatro años; y el tercero, de cuatro a 10 años.

Sin embargo, la iniciativa aclara que se deberá reglamentar cuántos grados de alcohol serán tenidos en cuenta para delimitar los tres estados de embriaguez.

"En un término no superior a 30 días contados a partir de la expedición de la presente ley, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, mediante resolución, establecerá los límites de los diferentes grados de estado de embriaguez", dice el texto aprobado en segundo debate.

Para el ponente del proyecto, Eugenio Prieto, los conductores en estado de embriaguez causan por lo menos el 28 por ciento de los accidentes de tránsito, por lo que se debe "tener cero tolerancia" con estas personas.

"Si queremos disminuir estas dolorosas tragedias, debemos avanzar hacia una política de cero tolerancia con los conductores que sean sorprendidos conduciendo en estado de embriaguez, sin importar el grado de alcoholemia", aseguró Prieto.

En la Cámara cursa otra reforma al Código Penal en este sentido. Entre otras cosas, busca eliminar beneficios como la casa por cárcel para quien se vea involucrado en un accidente de tránsito y genere muertos o lesionados. 
 
También eliminarían casa por cárcel 
En el Congreso de la República está en marcha otro proyecto de ley, que ya fue aprobado en primer debate por la Comisión Primera de la Cámara, el cual establece penas más severas para los conductores sorprendidos en estado de embriaguez.

La primera medida para aplicar es la eliminación de la casa por cárcel para quien cause muertes o lesiones mientras conduce un vehículo bajo los efectos del alcohol.

La promotora de la iniciativa, la representante Gloria Stela Díaz, afirma que desde el momento de cometer el delito se aplicarían penas en centros carcelarios y no en las residencias de los agresores, como ocurre hoy.

Se establece que habrá sanción para los conductores que hayan ingerido licor desde el segundo grado de alcoholemia, 80 miligramos por decilitro de sangre, según las pruebas técnicas.

Los castigos por conducir en estado de embriaguez equivalen a un día de arresto cuando la persona no tiene antecedentes, tres días cuando hay reincidencia, y si se repite, el arresto obligatorio e inmediato será hasta de 30 días.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.