Los conductores irresponsables irán a la cárcel: Presidente sancionó Ley 1326 de 2009

La Ley modifica el artículo 110 del Código Penal y establece agravantes que incrementan las penas para el homicidio culposo.

Redacción Motor

05:00 a.m. 17 de julio del 2009

Lo anterior significa que al existir agravantes dentro del homicidio involuntario o negligente (agravación punitiva para el homicidio culposo), este se sanciona con penas que van de los dos hasta los seis años de prisión y una multa de 20 a 100 salario mínimos legales mensuales vigentes, "de acuerdo con el Código Penal".

Con la nueva ley, iniciativa del Movimiento Mira, la pena mínima será de 37 meses (tres años y un mes) y  la máxima de 162 meses (13 años y seis meses).

No se pueden volar

La ley señala que "las penas para ese delito se aumentarán de la mitad al doble de las previstas, si al momento del homicidio el causante se encontraba bajo el influjo de bebida embriagante o droga" y si huye del sitio del lugar del accidente.

"Si el agente del homicidio no tiene licencia de conducción o le ha sido suspendida por las autoridades, se aumentará la pena de la sexta parte a la mitad y se incrementará de una cuarta parte a tres cuartas partes si al momento de los hechos el causante transportaba pasajeros, carga pesada, niños o ancianos sin el cumplimiento de los requisitos legales", añade la Ley 1326.

Los protegía la Ley

A pesar de que el vehículo en Colombia es considerado como un 'arma', los conductores envueltos en accidentes graves recibían el mismo tratamiento sin importar las circunstancias, pues se considera que, a diferencia del homicida, el que conduce un vehículo "no tiene la intención de matar". Esta nueva disposición, sin embargo, considera que el uso de drogas y alcohol aumenta los riegos de accidentes.
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.