Algunos conductores parecen no entender lo importante que es mantener la distancia

Malas prácticas al conducir hay muchas, pero no respetar la distancia de seguridad es de las más frecuentes y peligrosas que a diario se observan en calles y carreteras de Colombia.

Redacción Motor

07:27 p.m. 11 de julio del 2014

La distancia de seguridad es el espacio en metros que debe haber entre un vehículo y otro para que al frenar, puedan detenerse por completo sin alcanzar o chocar al que va adelante. Es así de sencillo y elemental.

La distancia de seguridad no es constante y varía de acuerdo a una serie de variables, entre ellas, la velocidad, las condiciones meteorológicas, la capacidad de frenado del vehículo, las condiciones del pavimento y la habilidad del conductor para frenar.

La distancia de seguridad debe aumentar cuando se va a más velocidad, cuando llueve, o si el vehículo no tiene en buen estado frenos, amortiguadores o neumáticos.

El estado del pavimento es otro elemento a tener en cuenta, si está resbaladizo, por el tipo de material, por desgaste, por arena o grava suelta.

La distancia de seguridad resulta de sumar dos distancias: la de reacción más la distancia de frenado. La primera es el espacio en metros que transcurre en ese intervalo de tiempo que pasa desde que vemos el obstáculo, lo procesamos y resolvemos si frenamos o lo esquivamos.

La distancia de frenado es el espacio en metros que transcurre desde que pisamos el freno hasta que el vehículo para. Depende de la meteorología, del estado del vehículo y del pavimento.

Aspectos para tener en cuenta

No es lo mismo frenar en seco, que frenar en mojado, pues la distancia puede aumentar hasta el doble de cuando se frena en seco.

No es lo mismo tiempo de reacción que distancia de reacción. El primero depende solo del conductor, y es el intervalo que tarda en reaccionar. La distancia de reacción depende de la velocidad.

A 50 km/h en un segundo se recorren 13,89 m. Eso es igual a 3,3 autos de tamaño medio puestos en fila uno detrás de otro. Se calcula que si se dejan 2 segundos de intervalo en ciudad y 3 segundos en carretera, se logra mantener una distancia de seguridad correcta.

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