Conductores no usan la tecnología de los carros

El 20 por ciento no aprovecha los sistemas presentes en vehículos de última generación. Poco prácticas, y desinformación, algunas de las razones.

Redacción Vehículos

09:58 a.m. 28 de septiembre del 2015
Conductores no usan la tecnología

Conductores no usan la tecnología

Un estudio de la empresa estadounidense JD Power revela que al menos uno, de cada cinco dueños de vehículos nuevos, nunca emplea la mitad de las ayudas tecnológicas con que viene equipado.

El informe Drive 2015 recopiló entre abril y junio de este año, las opiniones de 4.200 propietarios transcurridos 90 días después de haber adquirido su vehículo. Un 20 por ciento afirmó no haber utilizado 16 de los 33 sistemas analizados, entre los cuales ni siquiera se salvan Android Auto de Google ni CarPlay de Apple.

De acuerdo con el informe, los más impopulares son los sistemas interactivos que proveen información de restaurantes, estaciones de servicio o sitios de interés cercanos a la ruta del usuario con un 43 por ciento; sistema de WiFi (38%); asistente de parqueo semiautomático (35 %); proyección de información sobre el parabrisas o HUD (33%); y aplicaciones preinstaladas en el sistema multimedia (32%).

Curiosamente la cantidad se eleva a 23% cuando se pregunta a usuarios de entre 20 y 33 años, rango de edad considerado como el que utiliza con más frecuencia la tecnología. El motivo, según JD Power, es que la mayoría prefiere con el tiempo utilizar sus propios teléfonos o tabletas electrónicas a los que ya están más acostumbrados. Ver recuadro (Otros motivos).

Sin embargo, a diferencia de estos sistemas de información y entretenimiento, las ayudas al conductor disfrutan de una mejor reputación entre los encuestados. La alerta de obstáculos en ángulo muerto, el control de velocidad ajustable y el asistente de parqueo en reversa y paralelo, permanecen entre los más populares.

Conductores no usan la tecnología

Conductores no usan la tecnología

Kristin Krolodge directora de este campo en JD Power, explica que “los asesores de ventas de los concesionarios deben enseñar debidamente a los clientes sobre cómo funcionan estos sistemas y demostrarles sus ventajas, de igual forma, los fabricantes deben diseñar sistemas cuyo manejo resulte lo más intuitivo posible”.


Otros motivos


La mayoría de los encuestados justificaron no usar ciertos sistemas aduciendo que no las encontraban útiles; que venían de serie con el vehículo aunque no las querían; y que en el concesionario no les ofrecieron información suficiente sobre su manejo y ventajas.

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